Como financiar lofts
Los lofts son unos innovadores tipos de vivienda propio de países anglosajones cuyo principal detalle son amplios espacios y ausencia de paredes o tabiques.
Es un tipo de construcción que nace del aprovechamiento y transformación de vivienda de edificios que fueron construidos para otras finalidades y que se han transformado en espacios modernos y se han transformado su uso como casas.
Son espacios muy demandados entre las parejas jóvenes y solteras, por su encanto bohemio, metros y posibilidad de uso como espacio de trabajo.
Normalmente se enmarcan en polígonos industriales venidos a menos y donde se aprovechan los edificios mediante su transformación en viviendas.
Sus características de techos altos, ausencia de muros de carga que permiten múltiples opciones y amplios espacios diáfanos lleva a que sean muy valorados por artistas, bohemios y profesionales que trabajan desde casa, sin necesidad de encerrarse en un cubículo para ello.
Sin embargo, al ser locales o naves industriales, su financiación y compra es diferente al de cualquier otra propiedad y es algo que debe de tratarse con mayor detalle.
Como financiar un loft
Aunque la finalidad de comprar un loft sea el de utilizarlo como primera vivienda, y cumpla todas las características para su uso diario, en multitud de casos no es posible su financiación como uso de vivienda.
El problema radica en como este inscrito tanto en el registro de la propiedad como en el catastro.
Si el loft se encuentra registrado como vivienda, no hay mayor problema y podrá financiarse como tal, al 80% o incluso, dependiendo del cliente, se puede mirar operaciones de compra e hipotecas al 100% o al 100% más gastos.
QUIERO FINANCIAR UN LOFTSin embargo, lo que normalmente ocurre con este tipo de viviendas tipo lofts, es que son naves y terrenos industriales o locales comerciales reconvertidos a viviendas y sin cedula de habitabilidad.
Con esas características la financiación cambia de forma considerable y en estos casos, los bancos no suelen conceder más allá del 50% del valor de compra.
Sin embargo, dependiendo de cada caso individual y del cliente, se puede llegar a financiar hasta el 70%, pudiendo haber llegado mediante la inclusión de garantías a conseguir hipotecas al 100% para la compra de locales comerciales o de lofts en cientos casos.
El principal escollo al comprar un loft en muchos casos es la imposibilidad de acceder a financiación o no contar con los ahorros que es necesario en muchos casos ante el bajo porcentaje de financiación que ofrecen muchos bancos.
Características de hipotecas para comprar un loft
Estas hipotecas son sustancialmente diferentes a las de compra de cualquier vivienda y más aún a las de compra de primera vivienda que suelen estar bonificadas en todas las entidades.
De las principales diferencias, podemos destacar que:
- Los tipos de interés son mayores al financiar locales o naves industriales
- Los plazos son sensiblemente inferiores, con límites de 20 años
- El porcentaje de financiación por norma general es bastante inferior, no pasando del 50% de la compra en multitud de entidades.
Además, existen otros inconvenientes como la imposibilidad de empadronarse en ellos al carecer de cedula de habitabilidad y poder acceder a medios de la zona como el centro de salud, beneficio del distrito, etc.