Comprar su parte de la vivienda tras el divorcio
En muchos casos, tras una separación o divorcio, la casa es común de ambos propietarios abandonándolo uno de ellos para poder seguir con la vida separados. En estos casos se dan las disyuntivas de vender la propiedad o bien una de las partes, comprar la otra parte de la propiedad a la parte contraria y asumir así sus deudas, liberando de los créditos y la hipoteca a la otra.
En estos casos, dependiendo del perfil del comprador del 50% restante, la entidad acepta liberar a uno de ellos en ciertos casos. Sin embargo, es muy habitual que la entidad bancaria no acepte en muchos casos esta opción al perder seguridad y garantías personales en el préstamo hipotecario al perder un deudor o incluso en muchos casos el avalista de dicho deudor.
En estos casos, lo que se hace es la búsqueda de una nueva hipoteca en un banco nuevo, mediante la cancelación de la anterior y la constitución de una nueva, con un único titular.
La financiación para la compra de la parte proporcional del inmueble en muchos casos es financiada hasta el 100% siempre que el perfil económico lo permita. Sin embargo, como norma general actualmente, los gastos deben de ser financiados por el nuevo titular, no siendo viable la financiación del total de la propiedad.
En casos en los que el acuerdo es la compra de la vivienda, asumiendo el 50% de la ex pareja más otros créditos adicionales que esta pudiera tener, actualmente es muy complicado de conseguir, pues estaríamos hablando de financiaciones por encima del 110% del importe de la compra.
Casos más habituales para comprar su 50% de la casa
En la mayoría de los casos al comprar la parte de la propiedad de una persona, se toma por adelantado que son situaciones de divorcio o separación, en la cual las partes quieren seguir cada uno por caminos diferentes y tomar direcciones opuestos, como suele ser en muchos casos.
Sin embargo, en la compra de partes de una propiedad y establecer una extinción de condominio, no siempre son partes enfrentadas y que terminan mal.
En muchas ocasiones se da esta figura en herencias, en las cuales se reparte un bien entre varios herederos y alguno se presta a comprar la parte restante concedida al resto.
En estos casos, la financiación es muy normal en muchos casos por partes que no suelen pasar del importe pagado al resto, siempre que lo permita la situación económica del comprador.
La financiación de proindiviso sin realizarse la venta o por porcentajes que no sean del 100% sin consentimiento del resto de las partes, lleva a porcentajes de financiación mínimos, en los cuales no se arregla casi nada y la opción de la venta suele ser en la mayoría de los casos la opción más utilizada.
Es muy normal que la casa heredada sea la vivienda habitual de alguno de los herederos y este esté interesado en la compra al resto.
Como financiar la extinción de condominio
Para financiar la compra del resto de la propiedad de los comuneros restantes debemos tener en cuenta varios puntos:
Se debe de aportar los gastos legales en la mayoría de los casos, aunque en ciertos casos es posible financiar el 100% más gastos
Hay que demostrar solvencia y estabilidad económica como en el resto de los casos
Solo se pueden solicitar hipotecas hasta los 75 años
Independientemente de que se posea ya una parte de la propiedad, se tendrá en cuenta el resto de endeudamiento de otras propiedades
Si no se cumplen estas condiciones, en muchos casos independientemente del valor sentimental del bien, es preferible su venta y olvidarse del resto de los propietarios y los problemas que podamos tener con estos