Las dificultades al comprar un piso en Madrid o Barcelona
A la hora de buscar una casa es común en tropezarse con numerosas dificultades para poder adquirir la vivienda demandada, como pueden ser conseguir la hipoteca, comprar reformado o a reformar y lidiar con una reforma sin experiencia o contactos en el ámbito de la construcción, si comprar algo más pequeño en tu ciudad o algo más grande fuera del centro a lo que hay que sumar los precios a la alza en algunas zonas, el comprar sobre plano y esperar que lo construyan o comprar construido y evitar problemas y retrasos en la construcción oferta inferior a la demanda, que hace que haya que moverse a un ritmo vertiginoso para evitar perder la vivienda.
Dificultades más comunes a la hora de comprar una vivienda
Dependiendo del estatus económico de cada comprador y sus posibilidades reales, los problemas varían de forma sustancial.
En muchos casos es complicado compaginar necesidades y presupuesto. En otros casos no se está dispuesto a renunciar a la situación del inmueble ni a un tamaño mínimo, lo que puede hacer que la búsqueda sea casi imposible.
También puede darse que las condiciones económicas no son las que solicitan u ofrecen la entidad financiera, por lo que la compra, si está mal planteado el préstamo hipotecario, puede ser inviable.
Los problemas a la hora de comprar una vivienda son muchos y en muchos casos, con la ayuda adecuada, se pueden solucionar.
El gran problema es saber que se necesita ayuda, pues es muy habitual no solicitarla en lo que suele ser la mayor inversión que seguramente se realicé en toda la vida.
No tener ahorros, estabilidad suficiente, necesitar ahorros para la compra y la reforma, cambiar de barrio y buscar un barrio adecuado o la seguridad al comprar sobre plano, son algunos de los problemas más comunes a la hora de comprar una vivienda y en muchos casos la opinión de alguien con experiencia nos puede orientar al darnos otro punto de vista.
El piso qué puedo comprar no es el que busco
Es habitual que personas que se independizan estén buscando inmuebles como los que les gustaría para crear una familia o parecidos a los de sus padres, con un alto precio que no pueden asumir aún.
Según cambian las necesidades y se va incrementando la familia, es normal cambiar a inmuebles mayores o diferentes, como de pisos a chalets, pero al principio ni siquiera se puede pagar en muchos caos un piso muy grande y hay que empezar con apartamentos o pisos más reducidos o en barrios diferentes, en las afueras, etc
En la actualidad no es como antes. El piso no es para toda la vida necesariamente, comprar una casa es ahorrar y se puede destinar a un inmueble diferente con el paso de los años y el cambio de necesidades
No tengo suficiente ahorro o no me conceden la hipoteca
En muchos casos, no es posible conseguir un ahorro equivalente al 20% que solicitan muchas entidades para completar la hipoteca más los gastos.
En estos casos, en los cuales el banco no concede hipotecas por encima del 80% del importe de compra o incluso hipotecas del 100% del valor en caso de necesitarla, se pueden conseguir por otras vías, como la contratación de un bróker especializado.
La hipoteca debe de ser algo que se lleva conjuntamente a la búsqueda del inmueble, para tener la certeza de que podemos comprar y que no. Y esto es algo que debe de ser estudiado por profesionales, pues hay muchas cosas que el banco no nos dice y luego puede ser un problema que haga hasta perder señales por la propiedad
Una hipoteca por encima del 80% de los bancos, suele estar supeditada a una tasación alta. Algo que solo los brokers controlan en muchos casos
La tasación ha salido baja
Una tasación baja, hace que se reduzca el importe de la hipoteca, lo que evita poder comprar el inmueble y puede llevar a desilusiones y perdida de dinero, al ser completamente inviable la operación
Es conveniente llevar la operación con financieras conocedoras del mercado de tasaciones para saber con quién y donde tasar, evitando valoraciones no deseadas
El piso tiene problemas que desconocía
Tener menos metros registralmente que en el catastro, ser las terrazas de uso y disfrute en el caso de los áticos, limitaciones en la financiación por cargas registrales anteriores o por herencias, por ser fincas inmatriculadas, etc pueden llevar a que gran número de entidades no entren en la operación y la falta de financiación nos obligue a elegir otro inmueble
Cambiar de zona o de ciudad al no encontrar inmuebles
No siempre se puede comprar un inmueble en la zona que más gusta, pero debemos de ser conscientes de si dicha zona tiene casas con las características que estamos buscando, y si es así, si nos las podemos permitir o las queremos pagar.
Actualmente, en zonas como Madrid o Barcelona, hay un problema de oferta que hace que las casas a precio vuelen y en muchos casos hay que tomar decisiones precipitadas de las qué no se está seguro, en función de ciertas necesidades.
En ciertos casos, puede ser bueno sondear otras opciones de situación, pues un piso no es para toda la vida, o el ahorro en vez de alquilar puede hacer que, en unos años con la venta de este, se pueda acceder a otro inmueble que se adecue más a lo que buscamos.