Cuando se recibe una herencia se supone que se recibe un patrimonio del fallecido, pero esto trae también los deudas que este tuviera consigo y en muchos casos gastos a los que hay que hacer frente y en muchos casos esto es un problema ante la falta de liquidez inmediata. ¿Qué sucede si el fallecido tiene prestamos en vigor que hay que pagar ahora?. Ante los pagos que hay que hacer frente desde el momento del fallecimiento, los impuestos de donaciones antes de acceder a la herencia o las plusvalías municipales de los inmuebles recibidos en el mes después de recibir la herencia, se pueden solicitar préstamos para pagar herencias y que nos permiten hacer frente a las deudas y obligaciones contraídas y evitar sanciones e intereses de demora, por no hacer frente a los plazos de los impuestos.
¿Quién puede solicitar préstamos para herencias?
Lo pueden solicitar los herederos legales del fallecido, haya hecho testamento o no, siendo estos pareja e hijos, ascendientes o nietos y en caso de sobrinos u otros herederos, si han hecho testamento, incluso antes de aceptar la herencia.
La forma de realizar un préstamo para pagar herencia es la realización conjuntamente de la herencia y un crédito hipotecario sobra algún bien o la totalidad de la herencia, dependiendo del importe solicitado y del valor de la herencia.
¿Cómo puedo solicitar un préstamo para pagar los gastos de herencia?
Una vez conseguida toda la documentación para realizar la herencia, que será diferente dependiendo de si el fallecido hubiera realizado testamento o no, para lo cual le podemos asesorar telefónicamente o de forma online, se procede a valorar la herencia y pasarle presupuesto de gastos y explicación del procedimiento, cuotas y diferentes plazos del impuesto en un estudio gratuito previo, por el cual podrá valorar su interés en realizarlo.
Realizar una herencia, inscripción de esta en el registro, pago de sucesiones, plusvalías municipales, pago de deudas del fallecido es un proceso complejo y nada fácil que requiere ayuda de un asesor, por lo que es importante solicitar ayuda. Además, las entidades bancarias en la actualidad no conceden prestamos para pagar herencias, por lo que hay que buscar formulas alternativas.
¿Qué hacer si el fallecido tiene deudas o prestamos que no puedo pagar?
En ese caso lo primero es realizar números y ver si nos interesa aceptar la herencia, contando con los gastos y plusvalías a los que tendremos que hacer frente. Una vez que se tiene claro que interesa aceptar la herencia, debemos tener claro que si se tienen prestamos en vigor del fallecido hay que hacer frente a los pagos, lo cual en muchos casos no es posible por imposibilidad de los legatarios. En tales casos la mejor opción es la financiación mediante un préstamo a largo plazo que unifique los pagos o consiga liquidez hasta que se pueda liquidar la herencia y resolver y cancelar todas las deudas y obligaciones previas que pudiera tener el fallecido.
Hay que tener en cuenta que las deudas que pudiera tener el fallecido pasarían a los legatarios, y esto puede afectar al patrimonio personal de este, además de recibir sanciones por parte de Hacienda muy importantes por no recibir la herencia
¿Cómo son los préstamos para pagar herencias?
Por lo general, son créditos hipotecarios sobre uno o varios inmuebles de la herencia, en función del importe solicitado y del valor de los bienes de la herencia. Se debe tener en cuenta para calcular el importe los impuestos y gastos que tenga la herencia, además de las deudas que se quieran cancelar.
Este tipo de préstamos para herencias se pueden realizar en periodos de amortización de hasta 20 años, por lo que permite disminuir las cuotas y unificar las deudas y obligaciones en pagos factibles.
Además, estos pagos se pueden cancelar en cualquier momento con condiciones de amortización anticipada muy baja, para en el caso de liquidar y vender activos de la herencia, cancelar total o parcialmente el préstamo realizado.