La recepción de una herencia es un trámite que debería ser fácil o no debería ser costoso, pues es la transmisión de unos bienes mortiscausa los cuales ya fueron tributados por el fallecido en el momento de la adquisición, pero que en muchos casos si es complicado y conllevan un desembolso importante, el cual es complicado de afrontar para muchos legatarios, convirtiéndose en un grave problema.

Préstamo aceptación herencia

En numerosas ocasiones tramitamos préstamos para la aceptación de herencia debido a los gastos que conlleva, además de los tributos necesarios, antes de poder acceder a la gestión de los bienes de la herencia.

Una vez fallece el legatario, deberemos realizar diversos trámites, los cuales el heredero en muchos casos desconoce, por lo cual se encargan a asesores que cobran por ellos, además de los gastos notariales y los tributos de la herencia por el impuesto sobre sucesiones que varían susceptiblemente según la región tributaria por diversos factores, como si el bien legado es domicilio habitual, el número de bienes legados, el montante total de la herencia, el parentesco con el fallecido…

Cada zona tiene una legislación diferente y unos mínimos exentos diferenciados, debido a que este es un impuesto cedido y gestionado por las comunidades autónomas. Es muy corriente que se den casos de herencia con un importante monto de bienes, pero sin la existencia de liquidez, lo cual hace que no se pueda hacer frente a los gastos y la imposibilidad de la disposición de los bienes.

También existen casos en los cuales, aunque la herencia tiene un valor superior a las deudas que pueda acarrear, debamos hacer frente a gastos como hipotecas vigentes, que no podemos pagar al ser gastos con los que no contábamos.

En estos casos lo mejor es solicitar un préstamo para hacer frente a los gastos de la aceptación de herencia y poder disponer de los bienes. El problema es que la banca tradicional ya no realiza estos préstamos debido a que no corren riesgo de que pueda haber un problema con la herencia y no inscribirse el préstamo en el registro de la propiedad.

Sin embargo, estos préstamos siguen siendo viables por otras entidades  y asesores hipotecarios especializados que pueden conseguir financiar los gastos, con lo que podrá acceder a los bienes y disponer de ellos para su venta, explotación, alquiler, etc. y poder hacer frente a estos préstamos

Como conseguir préstamos para la aceptación de herencia

La mejor forma es una consulta que nosotros siempre realizamos de forma gratuita. Si la herencia tiene bienes inmuebles, existe la posibilidad de estudio. Se pueden realizar firmas conjuntas de aceptación de herencia e hipotecas conjuntas, por lo que la adjudicación de los bienes va ligada a préstamos hipotecarios de hasta 20 años, lo que le da la opción de pagar los gastos de la herencia de forma diferida en el tiempo o de vender los bienes tranquilamente, con el fin de solventar y cancelar el préstamo hipotecario  sin apremio.

Esto es importante, pues eliminar la angustia de tener que vender, hace que no tenga que aceptar cualquier precio a la baja.

No todas las herencias son susceptibles de solicitar hipotecas, por lo que es conveniente la consulta, esto depende del importe, del tipo de herencia, del parentesco con el fallecido, de las características de los bienes de la herencia… por lo que cada caso es diferente.