La necesidad es diferente y con mayor o menor importancia en función de cada caso y del solicitante. Depende del estado de las deudas generadas, estén al día o se vayan pagando regularmente con retraso o sin él, el tipo de deuda, etc.

Es conveniente el estudio en cada caso, según la situación de cada unidad económica, los ingresos o el total de la deuda frente al patrimonio o los pagos en relación a los ingresos, capacidad de generar ahorro…

La situación óptima es el pago de todas las deudas generadas en los plazos acordados de forma desahogada, sin llegar a retrasos y poder generar ahorro por precaución para periodos o imprevistos como el que vivimos en la actualidad, para poder disfrutar siempre de un colchón financiero.

En caso de no poder producir ahorro o llegar justo a final de mes, es conveniente un asesoramiento y plantearse la reunificación de deudas

Si las pago  todas mensualmente , puedo necesitar refinanciar mis deudas.

Es conveniente saber cómo hemos dicho anteriormente, que no existe una norma general, y que la mejor opción en cada caso es un estudio personalizado y calcular los gastos en cada caso.

Existen multitud de casos en los cuales se pagan mensualmente en el mes que se debe atender a los pagos, pero siempre con retrasos, aunque los impagos nunca pasan de un mes a otro. Este es un caso en el cual no existen impagos y las deudas están al día, pero se debe financiar en la mayoría de los casos. La devolución de recibos bancarios lleva aparejado gastos de reclamación de hasta 35 €, gastos de descubierto de cuenta, intereses de demora de los días de retraso y no posee ningún ahorro o colchón para cualquier imprevisto, lo que normalmente un electrodoméstico estropeado o cualquier necesidad como renovación de seguros, lleva a pequeños préstamos o microcréditos con altos intereses que aumentan el sobreendeudamiento.

En estos casos, a no ser que el termino de varios prestamos sea inminente, se deben refinanciar las deudas de forma urgente.

Los gastos de formalización de refinanciar deudas personales son casi nulos en la actualidad, al asumir las entidades todos los gastos de escrituras y tasación en la mayor de los casos, por lo que es más interesante en la actualidad la refinanciación de préstamos y deudas.

En casos de muchos pagos periódicos agruparlos todos en un pago es importante psicológicamente, pues mejora la planificación financiera, al estar más controlado un pago que seis o siete a lo largo del mes.

Además, el historial crediticio frente a la entidad de todos los pagos con demora, aunque pagados, eliminará en un futuro cualquier opción de financiación futura.

ventajas de refinanciar deudas personales

Cuál es el mejor producto para refinanciar deudas de forma urgente

No existe u producto universal que pueda ser mejor, y como siempre dependerá del importe a refinanciar, de si el solicitante tiene las deudas al día o las deudas a refinanciar están en asnef, de si no corre prisa o necesito refinanciar las deudas de forma urgente antes de entrar en asnef, etc.

Por lo general, si el importe es mayor de 20.000 €, sin estar en asnef, deberemos ir pensando en realizar la reunificación en forma de préstamo hipotecario. Las ventajas de una reunificación de préstamos personales a un préstamo hipotecario lleva a que se producen aumentos significativos de plazos de hasta 20 años, cuando lao préstamos personales no pasan de 8 años en los mejores casos y las tarjetas de crédito normalmente son a 1 años, si son amortizables y las Revolving son prolongadas a lo largo del tiempo.

Si la deudas están en asnef, la refinanciación  solo será posible mediante un préstamo hipotecario con el apoyo de una propiedad, pues la garantía personal no es suficiente ni efectiva a la hora de solicitar financiación al estar en asnef y carecer de garantías viables para la obtención de préstamos.

Cuáles son las ventajas de refinanciar deudas y préstamos personales

Son varias y cada una tiene su explicación:

  • Reunificar todos los pagos en uno solo. Por lo cual es más fácil evitar que la cuenta se quede en negativo y se puedan producir devolución que conllevan comisiones con impagos. El tener 6 o más cuotas diferentes en plazos diferenciados lleva a que se olvide el día de pago en muchas ocasiones y no se tenga saldo en la cuenta para atender al recibo
  • Evitar un mal historial financiero si se atienden a los pagos pero con retraso, lo que da muestras de un sobreendeudamiento que dejara constancia en la entidad y no será una buena condición para un futuro.
  • Posibilidad de reducir los pagos drásticamente y poder generar ahorros y un colchón financiero futuro o la posibilidad de amortización anticipada de la deuda o poder vivir de forma más desahogada
  • Evitar entrar en asnef o dejar de desatender pagos ante imprevistos como la pandemia actual, una baja laboral o un problema en la situación familiar como un despido o problemas en el trabajo como ERTES, ERES..
  • Es conveniente valorar los problemas que el sujeto puede tener si se entra en asnef, aunque actualmente no sea un problema, como recobros, la solicitud del total de la deuda de una vez y no poder reactivar los plazos, embargos y costes judiciales, empresas de recobro y sus llamadas a todas horas, por lo que aunque no afecten al sujeto al estar al corriente, si el endeudamiento es elevado y se va al limite, el evitar cualquier posibilidad del efecto cascada que conlleva el impago de los recibos puede ser el principal activo a la hora de prevenir y refinanciar de forma urgente pagos y prestamos activos

ventajas de refinanciar deudas y prestamos

Si estoy empezando a devolver recibos, ¿cómo se puede refinanciar mis deudas  forma urgente?

En este caso, si necesita efectividad y rapidez sobre todo al haber empezado los impagos y antes de entrar en asnef, es primordial el asesoramiento de profesionales para evitar perder el tiempo.

La dilación a la hora de realizar la refinanciación de las deudas llevaría a entrar en asnef y tener que refinanciar con morosidad, lo cual es mucho más caro.

Es necesario comprender que un impago prolongado lleva a listados de morosidad y la financiación es prioritaria, cosa que en muchos casos en las entidades financieras no lo  es y el tiempo es primordial, por lo que se debe agilizar lo máximo posible.

Lo mejor es estos casos es la refinanciación de forma urgente antes de que puedan solicitar el total de la deuda de forma urgente y con gastos de demora y costes judiciales.