Los préstamos con asnef. Qué son y para qué sirven.
Los préstamos con asnef son los créditos que se conceden cuando el solicitante se encuentra en listados de morosidad como Experian, Equifax o cualquier otro fichero en la cual se incluya cualquier incidencia de impago o morosidad.
Estos préstamos son más complicados de conseguir y con un nivel de riesgo superior. Cuando una persona está en asnef, los bancos deniegan el préstamo automáticamente. Esto hace que la oferta de conseguir créditos con asnef sean menores y por lo tanto sean más caros.
Esto lleva a que estos préstamos sólo debían de usarse para situaciones muy específicas y necesarias, y no para caprichos o causas no realmente necesarias.
Financiar el levantamiento de embargos, cancelar deudas con Hacienda o Seguridad Social o pagar deudas son las situaciones para las que suelen utilizarse este tipo de préstamos
Para que no utilizar los créditos con asnef
Los créditos con asnef están destinados en principio para las necesidades más urgentes. Si bien son de libre disposición y pueden usarse para simplemente obtener liquidez para empresas y particulares, lo correcto es usarlos para destinos importantes y no para aquellos no estrictamente necesarios.
La causa de esto es que son siempre normalmente créditos intermediados con gastos de formalización y nos tipos de interés más altos que los de cualquier otro crédito hipotecario del mercado, pues este tipo de préstamos suelen ser realizados siempre exceptuando algún caso en particular, como préstamos con garantía hipotecaria.
Refinanciar préstamos al día que se pueden pagar correctamente, comprar un coche, ir de vacaciones o reformas de vivienda innecesarias, puede ser un error que lleve a pagar unos intereses que disparen el gasto de la inversión a realizar y en muchos casos es un error.
Los créditos con asnef deben de ser para necesidades urgentes como cancelar embargos, pago de deudas a la administración, liquidez urgente para un negocio o cancelar impagos
Quién y cómo puede solicitar préstamos con asnef
Para solicitar un préstamo con asnef, puede solicitarlo en principio cualquier persona que disponga de una propiedad propia o de terceros, y que tenga ingresos suficientes para hacer frente al pago de las cuotas con un endeudamiento no superior al 40% de los ingresos de los solicitantes.
La garantía de la propiedad es la principal a la hora de solicitar financiaciones con asnef, pues la personal. Realmente no vale de nada al estar en ficheros de morosidad.
Es importante recalcar que las propiedades a hipotecar no valen todas por igual, pues se suelen aprobar mayormente propiedades urbanas descartando de entrada las rústicas y de cualquier otro tipo.
Dentro de estas limitaciones, nos encontramos el valor y la ubicación de las propiedades.
Es mucho más sencillo conseguir un préstamo hipotecario con asnef en la Comunidad de Madrid, que, en la España despoblada, donde el mercado inmobiliario es menor en caso de impago y por lo tanto, también el precio.
Aquellas zonas con mercados con precios más altos y mayor demanda de vivienda, hacen que conseguir préstamos con asnef en Barcelona, Madrid o Marbella, sea más sencillo que en Castilla León, Extremadura, etc.
Cuáles son los pasos para conseguir un préstamo con asnef
Estos préstamos son siempre intermediados por agentes dados de alta en el Banco de España, por lo que lo primero es encontrar un bróker que acostumbre a tramitar este tipo de préstamos. En nuestro despacho podemos asesorarle de la viabilidad de su préstamo y ofrecerle gastos y cuotas aproximadas sin aportar ninguna documentación para hacerse una idea antes de entregar nada.
En caso de que le interese, deberá justificar ingresos para el pago de la cuota y la nota simple del bien a hipotecar, para hacerle el estudio más detallado, además de la documentación que les detallaremos en cada caso particular.
Se sube la operación a riesgos y les facilitamos el presupuesto detallado en un máximo de 48 horas.
Si lo acepta se tasa la propiedad, sin que el precio de la tasación condicione la viabilidad del préstamo, pues ya habremos hecho un estudio de mercado previo.
Se le pasa la información precontractual según estipula la ley y se puede firmar a los 10 días en notaría, tras lo que se le ingresa su liquidez en la cuenta que solicite.
En el caso de empresas, el periodo de 10 días no existe para personas jurídicas, solo para personas físicas.