Cuando se tiene asnef y se está incluido en ficheros de morosidad, asnef, Equifax, etc. es muy complicado conseguir financiación por los bancos y después de demoras y dilaciones, el final es siempre un rechazo de la operación de crédito solicitada.
Cuando se está incluido en asnef, la única opción de financiación suelen hipotecas con asnef, que generalmente no conceden los bancos, sino entidades financieras que asumen estos créditos un porcentaje de financiación menor y que ofrecen liquidez para pagar el asnef, reunificar deudas impagadas, cancelar créditos morosos o cualquier tipo de impago.
Estos créditos tienen unos costes y tipos de interés superiores al resto de créditos debido a su complejidad y anomalía en cuanto a conceder financiación a personas con antecedentes de morosidad.
No siempre es aconsejable acudir a este tipo de financiación aunque se esté en opción de ello ni utilizarlos para gastos superfluos pues si bien son necesarios y útiles en muchos casos, es recomendable no utilizarlos en otros.
Que es necesario para solicitar hipotecas con asnef
La operativa es similar a la de cualquier otra entidad financiera, tener una propiedad libre de cargas para poder hipotecar o que las cargas se cancelen con la hipoteca.
Se debe demostrar una capacidad económica para poder afrontar las cuotas de la hipoteca y hacer frente a los pagos mensuales o bien una capacidad de reembolso, como demostrar que está a la venta y que se liquidará con ello, como en el caso de bienes embargados o procedentes de herencia que se piensan liquidar.
Las garantías no deben hipotecarse más de un 40% del valor del bien, gastos incluidos, por lo que el valor del bien debe ser alto en comparación al préstamo.
Los ingresos para poder demostrar un pago deben de ser demostrables en renta o bien en nóminas y tener cierta periodicidad.
Además, dichos ingresos deberán ser suficientes para pagar otras deudas que se puedan tener vigentes atendiendo al total de las cuotas.
No es necesario con este tipo de hipotecas cancelar las deudas que no caigan sobre la propiedad a hipotecar que estén en mora y sin pagar.
Finalidades para solicitar una hipoteca con asnef
Al solicitar una hipoteca con asnef, el destino no suele ser un problema y su justificación es más laxa, al contrario de lo que pasa cuando recurrimos a un banco para solicitar financiación, que excluyen muchos factores como reunificar deudas, apertura de nuevos negocios, eliminar embargos etc..
Sin embargo, ello no debe precipitarnos a recurrir a este producto. Hay que tener en cuenta que los gastos de formalización y los intereses del producto son más altos debido al perfil de morosidad del solicitante.
Destinos como comprar un coche, vacaciones o reformas innecesarias no son una buena opción a medio plazo, ni la finalidad ideal.
Las opciones más habituales para este tipo de préstamo son la reunificación de deudas, eliminación de embargos o deudas, impagos a Hacienda o Seguridad Social, etc.
Estos préstamos aunque tienen costes e intereses más elevados, son idóneos para eliminar problemas como los mencionados anteriormente, que pueden atajar situaciones de muy difícil solución de otra forma