A la hora de aceptar una herencia, por muy importante que sea en cuanto a importe o los bienes que lleve aparejados, se debe de tener en cuenta que también lleva gastos aparejados, tanto la aceptación y los impuestos directos que conlleva, como otros ligados a los bienes por el cambio de titular, como son las plusvalías municipales.
Además, si el difunto tenía deudas o prestamos, estos pasaran a los herederos, por lo que es mucho casos a aceptar una herencia, es necesario financiar los gastos o solicitar créditos para financiar los gastos de herencia.
Cuanto puede costar tramitar una herencia
Por lo general no se puede estimar el coste real de tramitar una herencia, pues varía en función del importe de la herencia, herederos, de donde se encuentre el principal de los bienes de la herencia, si necesita un abogado que repercutirá sus honorarios o no…
Por lo general, se escucha en muchos casos que el coste de realzar una herencia ronda en torno a los 1000 € de escritura notarial, pero esto solo es una estimación de uno de los gastos.
La escritura de herencia tiene un arancel y luego este varía en función de importe de la herencia, de la escritura y el número de folios, de si tiene testamento o hay que realizar manifestación de herencia, etc.
Además, hay que tener en cuenta el mayor gasto ligado a la herencia, que es el impuesto de sucesiones, que se está presionando en la actualidad para que algunas comunidades lo suban.
El impuesto de sucesiones es el mayor gasto dependiendo de donde este la comunidad y hay que pagarlo en un plazo máximo de 6 meses, aunque se puede solicitar aplazamiento.
Posteriormente, una vez realizada la escritura de herencia, si se quiere inscribir en el registro a nueva propiedad, habrá que realizar las inscripciones con unos gastos de unos 400 € por finca registral.
Un coste que suele ser alto a posterior es el pago de las plusvalías municipales de los bienes, la cual puede ser una cantidad muy importante en función de factores como tiempo de compra, valor de los bienes, etc.
A esto hay que sumar las deudas que pudiera tener el fallecido y a las que hay que hacer frente, por lo que en muchos casos hay que solicitar créditos para el pago de sucesiones y plusvalías, que son cuantiosas y tienen importantes sanciones si no se realizan en plazo
¿Como se consigue un préstamo sobre una herencia?
Hay que tener varias cosas en cuenta al realizar una herencia, pues no se puede conseguir prestamos sobre todas y depende de cómo este y la consanguinidad con el fallecido.
Los préstamos sobre las herencias, además, es algo que en la actualidad casi ningún banco realiza, pues tiene una inscripción previa al préstamo que muchos bancos o están dispuestos a realizar de forma simultánea.
Además, no todas las herencias se pueden financiar o acogerse a solicitar financiación, en muchos casos se dependerá de si tiene testamento hecho, del grado de parentesco de los herederos o del tipo de bienes que se recibe en herencia.
Los créditos para financiar herencias y pagar el impuesto de sucesiones, son siempre créditos hipotecarios, por los que al menos una finca quedará hipotecada, para hacer frente al préstamo.
El plazo de estos créditos puede legar a ser de hasta 20 años, reduciendo las cuotas al máximo y pudiéndose cancelar en cualquier momento, por lo que, en caso de venta de activos de la herencia, se puede eliminar el préstamo y las deudas contraídas
Por qué solicitar un crédito para pagar los gastos de herencia
En muchos casos, se puede heredar un patrimonio muy importante, pero sin ninguna liquidez, lo cual no exime de la obligación del pago de los impuestos.
En caso de herencias con activos, pero sin cuentas bancarias líquidas o ahorro para hacer frente a los pagos de impuestos y plusvalías, esto lleva a importantes sanciones y embargos, lo cual es una situación que crea bastante precariedad para el heredero.
Es posible conseguir financiación mediante créditos sobre los derechos de herencia y posteriormente liquidarlos al vender algún activo heredado, dejando la herencia sin deudas y eliminando embargos y sanciones de hacienda.