Si se empieza a buscar hipotecas para la compra de inmuebles, lo mas normal es encontrarnos con las limitaciones de financiar como máximo el 80% de la compra o el 80% de la tasación, el menor de los valores. Sin embargo esta opción no es viable para muchas personas que no tiene un excesivo ahorro para cubrir ese déficit e incluso necesitan una hipoteca por encima del valor de la vivienda que van a comprar, por lo que deben buscar otras alternativas.

¿Se puede conseguir una hipoteca por encima del valor de la vivienda?

Una hipoteca por encima del valor de la vivienda significa financiar toda la compra y además parte o todos los gastos, lo que normalmente se conoce como hipoteca 100% mas gastos. Este producto que fue un gran problema en la anterior crisis al estallar la burbuja inmobiliaria al no poder vender los inmuebles cuando no se podían pagar por el sobreendeudamiento ha sufrido un gran recorte y muchas entidades han dejado de ofrecerlo. Sin embargo, no ha sido completamente desterrado del sistema financiero español. Con un buen asesor que sepa que clavijas apretar y como presentar la operación, se puede conseguir en función de las características del cliente y de la vivienda a refinanciar.

hipoteca por encima del valor de la vivienda

Es posible comprar casa con pocos ahorros

¿Cómo se puede conseguir una hipoteca por encima del valor de la vivienda?

Es importante saber que por alta que salga la tasación, nadie va a conceder hoy en día una hipoteca por el precio de compra sin aportar garantías adicionales, además de tener que demostrar unos ingresos y estabilidad laboral fiables y sin un endeudamiento elevado.

Una de las condiciones imprescindibles para realizar una hipoteca por encima del valor de la vivienda es la aportación de otra propiedad que pueda garantizar la hipoteca desglosándose el importe entre las dos garantías.

El ser funcionario o un perfil vips, como máximo nos permitirá financiar el total de la compra del inmueble pero nunca mas allá de este limite

¿Qué es necesario para solicitar una hipoteca por encima del valor de la vivienda?

Las características fundamentales son las mismas que las de cualquier otro crédito hipotecario, pero más restrictivos y además la aportación de una garantía adicional para hipotecarla conjuntamente con la propiedad que se quiera adquirir.

Para solicitar una hipoteca por encima del valor de la vivienda se debe tener una estabilidad laboral importante. Además, hay que tener en cuenta que el banco está sobre financiando, por lo que además de la estabilidad laboral, se investigara la empresa empleadora, descartándose todas aquellas con problemas o de reducida dimensión en muchos casos.

Además, se debe ir relativamente bien en cuanto a la capacidad de endeudamiento, pues si se va muy justo, es complicado conceder la hipoteca.

Siempre, además, habrá de aportar una propiedad adicional a la que se compra para realizar la hipoteca, dividiéndose  el importe entre ambas.

financiar la vivienda y los gastos

No hay que desprenderse de todos los ahorros para comprar una casa

¿Cuáles son las ventajas de las hipotecas  superiores al valor del inmueble?

Si bien tienen problemas en algunos casos, como no poder vender la propiedad en caso de no poder pagarse, esto no sucede ya, pues es posible la venta y dejar una parte de la hipoteca mas pequeña sobre la garantía adicional que se ha aportado.

La parte positiva es que se puede optar a viviendas sin tener todo el importe destinado a entrada y gastos que es necesario para optar a la compra y poder conseguirlo.

Además, en propiedad con una importante necesidad de reforma, es posible destinar los ahorros a la reforma y no ponerlos en la compra, lo cual en muchos casos sería inviable si no se pudiera financiar toda la inversión inicial.

Las características negativas de las hipotecas por encima del valor de la vivienda son

Fundamentalmente son dos:

La primera que el endeudamiento es superior al resto e hipotecas, pues se está solicitando un importe superior de préstamo y financiando el total de la compra más los gastos. Esto hace que se tenga que pagar una cuota mayor al no haber minorado la cantidad solicitada y devolver al no aportar el 205 de la compra y los gastos.

La segunda, que actualmente ya no se da, era que no se podía vender la vivienda en muchos casos si no se podía pagar las cuotas por desempleo, enfermedad, etc.

En caso de querer venderse, la casa solía estar sobre hipotecada al recaer toda la carga sobre la que se adquiría debido a las altas tasaciones anteriores al 2020 en muchos casos.

En la actualidad las cargas están desglosadas entre las garantías y se puede vender una de ellas cancelando parte de la hipoteca y reduciendo así significativamente las cuotas y cargas que recaen sobre las garantías adicionales aportadas.