¿Existen soluciones para evitar perder la casa?
Nuestra casa es mayor que una simple compra o una inversión. Es el hogar familiar, donde descasamos y cuando llegan problemas económicos y surge la premisa de poder perderla, es algo mucho peor que un problema económico, aunque sea una consecuencia de estos.
Cuando surgen impagos de hipoteca o embargos que buscan la liquidación de las deudas mediante la ejecución judicial del inmueble, la situación para el propietario es insostenible a nivel personal, más allá de lo económico. En estos casos, las actuaciones a tener en cuenta son complicadas y muchas veces desconocidas para el usuario. Pero con un asesoramiento adecuado, se puede minorar en muchos casos el problema. No es extraño que, en múltiples situaciones, además de perder la casa, la situación deje además deudas económicas, al no haberse podido cubrir completamente con la subasta del inmueble.

Si quieres asesoramiento para evitar perder tu casa, llámanos estudiaremos todas las opciones.
Perder judicialmente la casa
Un procedimiento judicial nace de solicitar jurídicamente una acción legal contra un tercero en los tribunales. En los casos en los que este procedimiento tiene como fin el cobro de deudas mediante la propiedad del demandado, suelen estar asociados en la mayoría de los casos a préstamos hipotecarios sobre los que recae la propiedad, o bien embargos causados por deudas, que han recaído sobre la propiedad, para asegurar el cobro de las deudas impagadas.
Una vez reconocidos por el juzgado, si lo estima conveniente, este puede efectuar una subasta para encontrar al mejor comprador del inmueble y pagar la deuda al demandante.
Este es procedimiento largo que suele sobrepasar el año. Nadie pierde su casa por un retraso en los pagos, sino que se da cuando la opción de cobro es prácticamente inexistente. Antes de llegar a eso el juzgado realizará múltiples avisos y dará la opción de realizar alegaciones.
Antes de perder la casa en un procedimiento judicial hay opciones de acuerdos, paralizar o realizar pagos. Incluso en el peor de los casos, de vender la propiedad y poder salir con un excedente monetario, o; incluso con deudas superiores, negociar una dación en pago para saldar una deuda mayor al valor del inmueble.
Soluciones al procedimiento judicial para evitar la subasta
- Refinanciación o reestructuración de la deuda
Dependiendo de la deuda, si esta es un préstamo hipotecario y el importe que quede de este, podemos solicitar un nuevo préstamo que cancele el anterior o para cancelar los embargos que han recaído sobre la propiedad, procedentes de otras deudas. En otros casos, la entidad financiera puede acceder a una reestructuración de la deuda, mediante incremento del plazo, puesta al día y bajada de cuotas, etc. En estos casos, se depende de la buena voluntad de la entidad
- En los casos en los que no se consigue el paso anterior si la deuda es muy elevada, podemos optar por vender la propiedad y obtener un remanente. Si la deuda se acerca al precio real del inmueble, podemos optar por vender la propiedad y evitar quedarnos con una deuda. De esta forma, se evitan los impagos y existirá la opción de reinvertir para comprar otra propiedad o poder optar a un alquiler
3.En casos de deudas que sean superiores a la propiedad, es posible negocia la dación en pago y evitar deudas posteriores. Es posible en muchas ocasiones ante la imposibilidad de cobros futuros y lleva a que el deudor pueda continuar su vida sin deudas
4.La venta con opción de recompra. Es una modalidad que ha aparecido en el mercado, ante los problemas de muchas personas para obtener una refinanciación y que no quieren desprender de la propiedad. En estos casos, se vende la casa, quedándose como inquilinos en la propiedad, en plazos de hasta 3 años. Durante este tiempo, se pacta un precio por el que se puede volver a recuperar la propiedad. De esta forma hay un plazo de recuperación económica para el deudor, se puede seguir viviendo en la propiedad de alquiler y la posibilidad de volver a comprar la propiedad
En caso de tener problemas judiciales y querer asesoramiento para estudiar cual es la mejor opción y ver realmente a cuál puede optar, no dude en consultarnos.