Es normal que se nos realicen numerosas consultas a la hora de firmar un préstamo hipotecario o solicitarlo, de los pasos a realizar. Muchas personas desconocen el proceso y piensan que se lo puede conceder automáticamente el director de su sucursal, el cual les ha dicho en innumerables ocasiones que no se preocupe, que cuenten con lo que necesiten.

Ante esto se dedican a ver propiedades sin tener una constancia ni de posibilidades ni de tiempos para formalizar un préstamo hipotecario y compra de vivienda, llevando a situaciones de nerviosismo a la hora de solicitarlo y formalizarlo, pues se observa que el proceso es largo y estático, más complicado de lo que parecía en un principio.

Tiempos de solicitud de la hipoteca

Lo primero es la presentación de la documentación económica ( Nóminas, vida laboral, contrato, recibos de préstamos, movimientos bancarios, nota simple y contrato de arras de la propiedad a comprar..). Una vez estudiada la documentación se nos aprobara la operación normalmente al menor de los dos valores, 80% de la compraventa o la tasación.

La tasación, desde la aprobación de la ley de 2019, se supone que es válida y se puede aportar por el cliente, siempre que este homologada por el Banco de España. Pero esto en realidad no es asi. La mayoría de los bancos siguen con sus tasadoras homologadas en circuito y muchas veces no validan o aceptan las aportadas por el cliente. Este paso lo evitan volviendo a tasar ellos mismos con sus entidades de circuito y abonando las propias entidades la tasación, sin hacer ningún cargo al cliente, por lo que la tasación cumple los criterios de la ley LCI.

Una vez aprobada la tasación y la operación se pasa al periodo de formalización del préstamo.

Formalización del préstamo

Una vez  aprobada la operación y comunicados todos los datos del cliente, dirección, email, teléfono.. se procede a subir toda la documentación al aplicativo del notariado.

Una vez subido, se manda mail a la dirección facilitada por el cliente y se puede descargar toda la documentación, minuta, fipre… con la información completa del préstamo.

Cuando se ha descargado toda la documentación por los intervinientes del préstamo y se ha solicitado notario, empiezan a contar los plazos para la firma.

A partir de ese momento deben de trascurrir 10 días naturales a excepción de Cataluña, que son 14.

En este periodo de debe ir a notaria para firmar el acta, completar un test delante del notario y asesorarse del préstamo que va a firma. Esto debe ser realizado al menos 1 día antes de la firma del préstamo.

Una vez hecho la firma del acta y transcurridos los 10 días desde que se subió la documentación, podrá firmarse el préstamo cuando el cliente lo crea conveniente.