Solicitar un préstamo hipotecario con asnef es una tarea bastante más complicada que solicitar una hipoteca sin tener morosidad. De entrada muchas entidades financieras no realizan estos préstamos y tienen criterios más altos de aprobación y unos porcentajes superiores de exigencia.

Por lo general, el valor que se concede respecto al valor de la garantía es sensiblemente menor, por lo que la cantidad a solicitar sobre dicha garantía hipotecaria será menos que si no tuviéramos asnef, y los intereses serán superiores.

Estos préstamos normalmente suelen estar realizados por sociedades intermediarias dadas de alta en Banco de España, por lo que si bien el proceso de formalización es similar, los gastos suelen ser superiores al subir por la intermediación financiera.

Requisitos para solicitar un préstamo con asnef

Los procesos son los mismos de un crédito bancario sin asnef. Lo primero que debemos saber la naturaleza y montante del asnef. Existen casos en lo que incluso teniendo asnef la solicitud de financiación se puede realizar a través de bancos normales. Esto es en casos en los que son pequeñas operaciones de telefonía por un importe inferior a 300 Euros o casos debidamente justificados como deudas con justificación de pago o deudas con tramitación de reclamación o duda de que realmente pertenezcan al solicitante, como deudas de tarjetas de crédito que en su día fueron denunciadas como robadas, en trámite judicial pendiente de resolución…

Si no es así, deberemos acreditar la finalidad del préstamo y la capacidad de poder pagar la cuota resultante, al igual que el resto de préstamos a los que tengamos que hacer frente.

Para esto deberemos presentar la documentación económica que acredite nuestra capacidad económica y estabilidad laboral o de ingresos, al igual que el certificado de riesgos del Banco de España, que acredite nuestra capacidad de endeudamiento futura. Por lo general, el endeudamiento total no puede superar el 35% de nuestros ingresos totales-

Una vez aprobada la operación económicamente, se pasa a valorar la garantía hipotecaria. El proceso suele ser por tasación bancaria, la cual puede aportar el cliente normalmente. En caso contrario tasará la entidad prestataria con la que prefiera. Normalmente sobre la valoración del inmueble en estos préstamos se concede el 50% máximo del valor con todos los gastos incluidos, no llegándose siempre a ese porcentaje máximo sobre el valor de tasación.

Esta porcentaje puede varias sustancialmente dependiendo de la valoración del inmueble, ubicación, tipo, este alquilado, etc.

Normalmente, solo se suelen hipotecar y aprobar operaciones sobre inmuebles urbanos, en núcleos de población de cierta importancia y con nivel mínimo de demanda y libre de cargas siempre.

Trámites para formalizar el préstamo con asnef

Los trámites de formalización son exactamente los mismos que en cualquier préstamo hipotecario desde la aprobación de la LCI.

La entidad prestataria debe tener toda la información de contacto de todos los intervinientes en la operación, tanto de contacto telefónico como por medios electrónicos.

Toda la documentación legal para la formalización del préstamo, minuta, fipre, condiciones generales será remitido a la aplicación del colegio de notarios, el cual mandara un enlace vía mail a los intervinientes del préstamo.

Con dicha notificación, los solicitantes podrán darse de alta y elegir el notario que prefieran para formalizar la operación y descargarse toda la documentación previamente. Desde entonces tienen que pasar 10 días naturales para poder firmar la operación o 14 días en Cataluña.

Este es el tiempo en el que los intervinientes pueden estudiar la documentación y retirarse de la operación sin problema s no están de acuerdo.

Asimismo, antes de la firma del préstamo, es obligatorio ir una vez al notario, a levantar acta de tener toda la documentación y recibir el asesoramiento pertinente, así como también es obligación del notario asegurarse de que entienden perfectamente lo que van a firmar.

Una vez recibido el asesoramiento notarial con anterioridad a la firma y habiendo transcurridos los 10  días necesarios de reflexión. Se podrá firmar el préstamo hipotecario con asnef