¿Se puede comprar una vivienda sin ahorro?

Antes de la crisis del 2008 era muy común el acceso a la vivienda sin la aportación de ahorro y en muchos casos ni siquiera de los gastos. Muchas entidades desarrollaron productos en los cuales el valor de préstamo era sensiblemente superior al de compra de la vivienda, por lo que financiaban el total de la vivienda y todos los gastos, jugando con tasaciones sobrevaloradas, avalistas que permitieron el 100% de la tasación, seguros de impagos, etc pero a la larga fue un importante problema, pues la bajada repentina de precios hizo que muchas casas estuvieran sobre hipotecadas con respecto a su valor y esto hiciera que no se pudiera realizar su venta en casos de extrema necesidad como desempleo. inicio de impagos, etc  llevando a una situación caótica en caso de problemas económicas

Pero la  realidad es que los altos alquileres y la escasa oferta que existe en muchas zonas, ante los problemas para el acceso al alquiler, hace que sea un producto aun muy demandado y buscado

Financiar vivienda al 100 en Madrid

La financiación de una vivienda al 100% si la aportación de ahorro es un producto que cada vez más han eliminado las entidades financieras de su oferta, siendo cada vez más difícil acceder a él.

Desde hace varios años está completamente desterrado de muchas entidades en las que antes era completamente normal, ante la gran cantidad de impagos y problemas que ha traído acarreados.  Sin embargo, los últimos años este producto se ofrece para los pisos por las entidades que eran las propietarias , aportando solo los gastos y financiando el 100% de la vivienda, buscando soltar lastre. Pero esto sin embargo está cambiando, pues entidades como el Santander ya solo financian el 90% de la compra de sus activos, siguiendo ya gran parte de las entidades este camino actualmente o en el corto plazo debido a la bajada de los precios.

Sin embargo, aún es posible la financiación del 100% de la compra o el 110% incluso sin aportar ningún ahorro. Si la compra se hace en Comunidad de Madrid es posible realizar la compra sin aportar más que los gastos al 100% o sin aportar los gastos si se divide la hipoteca entre dos garantías. Esta es la aportación de una garantía adicional a la constitución de la hipoteca, lo que permite conseguir la financiación que sea necesaria para la compra.

En resumen, es posible la compra aun sin aportar ahorro, pero para ello siempre será necesario la aportación adicional de un avalista solvente o una propiedad que incremente el valor de la garantía hipotecada con respecto a la compra.