Se están dando diversos factores que van a impulsar las denegaciones y contestaciones negativas de los bancos a las hipotecas por diversos motivos, unas veces por la tasación y otras por un aumento de las condiciones que solicitan, por lo que el perfil será bajo y no se concederán el préstamo

¿Qué hacer ante una hipoteca denegada?

Lo primero que tenemos que ser consciente es lo que falla en nuestra solicitud para que el banco no esté interesado en prestarnos el dinero. En principio, las entidades financieras casi nunca facilitan esa información y solo se dedican a dar largas. Es muy común que una contestación negativa sea después de un prolongado periodo de tiempo en el cual no nos contesta.

Tenemos que tener en cuenta que si el banco en un plazo máximo de 3 semanas no nos ha contestado, las probabilidades de concesión son muy pocas.

Tenemos que tener en cuenta que tenemos que vendernos como buenos clientes presentes y futuros, y para saber qué es lo que falla a la hipoteca y venderla lo mejor posible, necesitaremos un asesor especializado que estudie nuestro caso y le dé una vuelta a la operación. Es complicado que el solicitante esporádico de una hipoteca sepa cuáles son los fallos de la suya y cuales los puntos fuertes que podría hacer que entraran por otra entidad.

Una vez asesorados seremos conscientes de si lo que falla es una tasación baja, ciertos problemas con la garantía, temporalidad, bajos ingresos o simplemente es un problema del sector y de la empresa en la que se trabaja, casos imposibles de cuantificar por personas inexpertas.

Se dan multitud de casos en los que existen impagos y por la  LOPD el banco no nos informa y esta hipoteca es completamente inviable.

La mejor opción ante una hipoteca denegada es no quemar los cartuchos que nos quedan, tras las fusiones de la crisis cada vez hay menos entidades financieras para solicitarlas y lo mejor es la contratación de un intermediario que nos dirá rápidamente la viabilidad de la operación si la tiene.

¿Cómo puedo hacer que me aprueben una hipoteca denegada?

Lo primero saber si la denegación es por la garantía a comprar o por el perfil económico. Existen multitud de casos en los que la denegación es por la garantía a comprar, herencias no inscritas firmemente, no tener cedulas de habitabilidad, tener un exceso de cabida, problemas registrales…etc

En el caso de que no sea por la garantía y sea por el perfil del cliente es importante potenciar los fallos y eliminarlos. Si es un problema de inestabilidad por tener contratos temporales se puede salvar con la incorporación de avalistas por ejemplo, en caso de que el porcentaje sobre tasación sea alto, se puede optar por solicitar menos cantidad si es posible o aportar una garantía adicional, incrementar el ahorro mediante aportación familiar. Si el problema lo tenemos por tener pocos ingresos por comprar solos, podemos ver si interesa comprar con la pareja que aporte los suyos, bajar el importe de préstamo para que cuadre con nuestros ingresos…

Cada préstamo tendrá un problema y en función del que sea la opción para solucionarlo es diferente.