Préstamos de capital privado con asnef
La financiación al margen de los préstamos bancarios comúnmente conocida como capital privado o entre particulares siempre ha existido, aunque anteriormente al no estar regulada, no gozaba de muy buena reputación.
Sin embargo, desde hace unos años a esta parte, han surgido dos regulaciones que la hacen mucho más transparente frente al consumidor, que en muchos momentos desconocía hasta el momento de la firma, lo que realmente iba a firmar.
Desde el último cambio de legislación hipotecaria, cualquier préstamo con garantía hipotecaria está sometido a las mismas normas.
Una cosa a tener en cuenta es que cualquier préstamo privado con asnef responderá siempre y será garantizado con propiedades que avales y den seguridad a la operación.
Los préstamos de capital privado entre particulares, incluso teniendo asnef suelen tener concesiones más rápidas y ágiles que los de las entidades bancarias y los destinos a los que son admitidos, son mucho más amplios que los de la banca tradicional.
De ahí el hecho de que incluso con precios más caros a los de la banca tradicional, sean una alternativa.
Formalización de capitales privados
La formalización, como hemos dicho antes, es análoga a la de cualquier otro préstamo hipotecario, mejorando sensiblemente la transparencia y seguridad para el consumidor respecto a la regulación anterior.
Independientemente del valor de la garantía y del importe del préstamo, si el solicitante es un consumidor que quede protegido por la ley LCCI, tendrán que cumplirse varios condicionantes para realizar la operación.
- Debe quedar clara la capacidad de reembolso, bien mediante la venta de la propiedad si tiene otras, o bien por poder demostrar ingresos suficientes para hacer frente al margen de endeudamiento necesario para hacer frente a las cuotas resultantes.
- Se debe de realizar una tasación hipotecaria por una sociedad homologada por el Banco de España, que asegure que el precio de subasta en caso de impago es justo y no una estimación interesada por una de las partes
- La documentación debe de ser clara y acorde a la legalidad vigente, sin cláusulas abusivas que podrán ser anuladas en caso de existir y contar con asesoramiento obligatorio y gratuito por el notario que firmara la operación, sin que esto obligue a nada al prestatario.
Además, la documentación deberá de ser entregada de forma pública y comprobable con un mínimo de 10 días antes de la firma para su chequeo por el interesado
Ventajas del capital privado
La principal ventaja es la de conceder préstamos para finalidades en las que no entra la banca tradicional o el acceso de financiación a individuos que no la consiguen bancariamente por un mal historial crediticio.
Si se requiere financiación para hacer frente a los gastos de una herencia, pago de plusvalías, eliminar embargo o para procedimientos judiciales, esta será la única opción de acceso a financiación.
Por contra, en caso de estar incluidos en asnef o tener impagos, siendo el destino más común, la garantía conseguirá que se pueda acceder a créditos hipotecarios que serán denegados por entidades bancarias con total seguridad.