¿Es posible pedir una hipoteca y comprar casa sin tener ahorro?
Es normal al solicitar financiación en las entidades bancarias, que estas limiten las financiaciones al 80% de la compra. Sin embargo, aún es posible comprar casa sin tener ahorro mediante hipoteca mediante una intermediación y negociación financiera de forma profesional y con un perfil determinado como estabilidad laboral y financiera y contar con un aval.
Normalmente, y dependiendo de la comunidad autónoma donde se compre, con diferentes tipos de ITP que puede llevar hasta el 10% o que la vivienda que se quiera adquirir sea obra nueva, por lo que al IVA de la compra hay que sumar el impuesto de AJD, los gastos pueden llegar hasta el 12% en impuestos más gastos de notaria, registro y gestoría.
Esto, sumado al 20% de la compra, que la mayoría de las entidades se resisten a financiar, hace que como norma general para comprar una vivienda se deba aportar cantidades superiores al 30% de la inversión en vivienda habitual.
Esto deja fuera del mercado a multitud de posibles compradores de vivienda en zonas donde los precios son más elevados y la cantidad a aportar sea más elevada. Ante estos problemas, si bien las hipotecas para Comprar casa sin tener ahorro no es un producto que se encuentra en el mercado, es posible de conseguir con una negociación según con qué entidades
Como conseguir una hipoteca para comprar casa sin tener ahorro
Estas hipotecas al 100 % siguen siendo muy demandadas, pues un ahorro del 20% de la propiedad que se va a comprar más los gastos e impuestos, según varios estudios, puede llegar a ser hasta 7 años de ahorro para una persona, algo que limita y paraliza la compra para un gran número de personas.
Ante estas dificultades, los altos precios del alquiler en las grandes ciudades y la poca oferta de estos, con requisitos para acceder a una vivienda de renta en muchos casos superiores a los de una hipoteca, financiando El total del precio de compra, hace que siga siendo un producto demandado, aunque cada vez menos ofertado por los bancos, con muy pocas opciones de solicitud.
Según el perfil de cada cliente, la estabilidad de estos y la posibilidad de contar con un aval, es posible optar a financiaciones al 100% o al 100% más gastos.
Las posibilidades de obtención de estos préstamos son cada vez menores, debido al descenso de entidades, por lo que las opciones son pocas y es conveniente que este sea tramitado por brókers financieros acostumbrados a este tipo de productos y que puedan acompañarlos de tasaciones sin sorpresas en cuanto a su valoración.
Comprar un inmueble del banco sin aportar ahorro y financiando el 100%
En la actualidad, las mayores inmobiliarias en muchos casos son las propias entidades bancarias, que en la década del 2010 al 2020 han reclamado y adjudicado una gran cantidad de propiedades de toda clase y ubicación, pasando a tener una nutrida y amplia oferta que están deseando de traspasar, pues una importante inversión a la que no están consiguiendo rentabilidad y son fondos inmovilizados.
Hasta hace pocos años, ciertas entidades bancarias financiaban sin ningún problema hasta el 100% del precio de venta del inmueble y en muchos casos hasta los gastos.
Además, este tipo de préstamos eran más laxos en cuanto a los requisitos requeridos para su concesión, que, si la compra era de un inmueble ajeno al banco, con tal de vender la propiedad, siendo normal que prestamos que eran denegados a solicitantes de financiación, fueran aprobados si estos compraban un piso de la entidad financiera.
Sin embargo, esto ha cambiado sustancialmente, bajando el importe de financiación de estos inmuebles.
En la actualidad, la mayoría de las entidades, como el Banco Santander, por ejemplo, no financian mas allá del 90% de la compra, por lo que es necesario aportar menos ahorro, pero al menos un 20% del valor de la vivienda.
Otro de los problemas al comprar un activo bancario, es que a oferta ha mermado considerablemente durante los últimos años.
La mayoría de los inmuebles es en zonas con menor demanda y no en las grandes urbes, por lo que es muy posible que la oferta de las entidades bancarias no se ajuste a lo que demanda el comprador de vivienda
La importancia de la tasación al comprar vivienda
La tasación es un punto de corte al comprar vivienda y que no se tiene muy en cuenta en muchos casos, pero puede llevar que denieguen la hipoteca después de tasar, incluso aportando los ahorros necesarios para la compra.
Es muy habitual desde la crisis de COVID que multitud de tasaciones se realicen por debajo del precio de mercado, lo cual lleva a que baje el importe de préstamo e incluso tener el 30% del valor de la casa comprar no sea suficiente para la adquisición de la vivienda.
Una tasación por encima del precio de adquisición de la vivienda puede llevar en muchos casos a que con el 80% del valor de la tasación se puede optar a una financiación por el 90% del valor de la vivienda y en caso de tener un aval, se pueda optar en ciertos casos, según la propiedad a comprar hasta a una 100% del importe de dicha vivienda, teniendo que aportar solo los gastos.
Debido a la cláusula COVID que han incluido muchas tasadoras en sus valoraciones, es común que se bajen las valoraciones de los inmuebles y se llegue a denegar un préstamo después de tasar, por tener una tasación por debajo del precio de compra.