Se suele desconocer lo que es el asnef y las listas de morosidad hasta que nos topamos con ellas de frente y vemos el problema que es y que puede acarrear. El asnef  son listas de morosidad en las que son muy fáciles de incluir y de la que salir puede ser un problema de muy difícil solución. En las diferentes listas de morosidad ya sean Equifax, Experian, Badecug.. se incluyen los apuntes de acuerdo a la legalidad vigente de la LOPD, pero en la práctica nos encontramos que muchas veces las normas y pasos estipulados no se cumplen con la rigurosidad que deberían de actuar al incluir apuntes en estas listas.

La mejor forma de evitar problemas es pagar si la deuda es correcta y podemos hacerlo, lo cual no es la mayor parte de los casos.

En caso de disconformidad con la deuda, bien sea por importe, finalidad, etc en este caso podemos poner una reclamación administrativa y solicitar el arbitraje si la entidad que realiza el apunte esta vinculada a este. En caso contrario podemos realizar la demanda pertinente. Es importante señalas en este caso que por reclamaciones de hasta 2000 € de particulares no es necesario abogado y en caso contrario, se puede solicitar justicia gratuita en función de la renta. No son extrañas sentencias de apuntes mal realizados, com prepotencia e impunidad de agencias que utilizan con normalidad estas listas de morosidad http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20200706182154/justicia-obliga-operadora-indemnizar-10000-euros-cliente-incluirla-fichero-morosos

La inclusión en cualquier lista de asnef nos limitara nuestra vida normal, nos evitara la concesión de créditos, altas en tele operadoras, solicitud de avales bancarios..etc

Solucionar y refinanciar con asnef

Si estamos en asnef, debemos tener en cuenta que no es a perpetuidad, existe un plazo máximo de 5 años por apunte, por lo que una deuda no puede permanecer en asnef más de 5 años. Posteriormente debe borrarse.

En caso de que el apunte no haya sido notificado o no sea una deuda firma estando recurrida en procesos de arbitraje o bien judicialmente, no podrá incluirse en dichos ficheros, y en caso de que sea así, deberá darse la baja con un plazo máximo de 10 días después de solicitarlo al fichero pertinente.

En caso de que la deuda sea cierta y no pueda ser recurrida, debemos plantearnos su pago, pues  son deudas vencidas y no dan lugar a dudas.

La forma de refinanciar estas deudas es siempre con garantía hipotecaria. Dicha garantía tiene que tener un valor muy superior a la deuda que tengamos, pues normalmente no se dan a un porcentaje superior al 40% del valor del bien. Los plazos para refinanciar estas deudas suelen ser de hasta 20 años y nunca se conceden por entidades tradicionales.

La concesión de créditos o refinanciaciones de deudas con asnef son por entidades financieras que solo se dedican a realizar operaciones hipotecarias, con criterios de riesgo diferentes, lo que facilita su concesión a pesar del asnef, pero que cumplen todos los criterios legales, están regulados por el banco de España y con tipos de interés y procedimientos regulados, pues de lo contrario el registro de la propiedad no registraría las hipotecas.

Como conseguir prestamos con asnef

Para solicitar y conseguir préstamos con asnef es conveniente el asesoramiento de agentes financieros profesionales. Si bien estos créditos no se conceden nunca con la banca tradicional y hay entidades serias que están dadas de alta en banco de España y siguen todos los procesos legales estipulados, también hay posibilidades de concesión entre particulares, no regulados por el Banco de España, que son mucho menos transparentes, con mayores gastos y clausulas no tan claras y que pueden ser abusivas, por lo que podemos firmar préstamos con importantes consecuencias futuras.