Para solicitar una hipoteca siendo autónomo es fundamental justificar solvencia y estabilidad en el ejercicio de la actividad.
Cuando quien solicita una hipoteca trabaja como autónomo, es una solicitud que se estudia más detenidamente, se pide una amplia documentación y es un proceso más complejo.
Debido a que no existe una estabilidad o se está más sujeto a fluctuaciones tanto de ingresos como de gastos en el transcurso de la actividad, el estudio es más amplio que en otros casos.
La vida laboral amplia e ingresos recurrentes durante varios años es imprescindible
Dentro de los principales requisitos para solicitar una hipoteca siendo autónomo tenemos:
La solvencia demostrada
Se estudiarán los pagos y la solvencia del empresario.
Los ingresos declarados y los rendimientos netos antes y después de impuestos determinarán el montante del préstamo a solicitar y si puede pagar o no las cuotas.
En caso de autónomos con estimación directa, es fácil de determinar los ingresos y los rendimientos netos. En caso de rendimientos netos que sean regulares durante varios periodos, se estimara que estos se repiten a lo largo de los años y se tomará en cuenta para calcular el endeudamiento los determinados en el rendimiento neto.
En el caso de autónomos con estimación objetiva, los cuales sean inferiores a las actividades realmente realizadas, solo se tomará en cuanta los declarados en renta.
Independientemente que se pueda demostrar por flujo de caja, pagos en tpv o movimientos bancarios que la actividad es mayor, los ingresos declarados por estimación objetiva serán los únicos que se tengan en cuanta.
Esto lleva a la recomendación que, en caso de autónomos con una estimación objetiva favorable, como el caso del taxi, en caso de querer solicitar un préstamo, es bueno pensar si no conviene declarar por estimación directa para demostrar ingresos antes de la solicitud de hipoteca.
Antigüedad de desarrollo de la actividad
Cuando se quiere solicitar préstamos y se es autónomo hay que tener en cuenta que la estabilidad es importante para todas las entidades financieras.
Normalmente, se solicitar que los ingresos estén declarados en dos IRPF, para hacerse una idea de la media de los ingresos.
Esto lleva a la afirmación de que para solicitar financiación como autónomo, se debe de tener una antigüedad mínima de 2 años desde el alta.
Normalmente se solicita un periodo mayor, pues las declaraciones de la renta se suelen presentar con 6 meses de retraso, para tener en cuenta los ingresos.
El sector para el que se trabaja
Según el periodo económico en el que se solicite, puede haber sectores que estén penalizados al obtener financiación, por estar principalmente afectados por una crisis económica, como la construcción en la anterior crisis, o la hostelera en este, muy castigado por las medidas anticovid.
Además, hay sectores o empresas que han sido progresivamente vetados por ciertas entidades bancarias, debido al aumento de la insolvencia o no tener una transparencia clara, como el caso de locutorios o comercios de ciertas nacionalidades en ciertos casos.
Tener deudas impagadas
Si se tiene cualquier tipo de préstamo se deberá demostrar que está al corriente de pago y estos se realizan sin atrasos con una posición desahogada, por lo que se podrá pagar los nuevos pagos del préstamo solicitado.
El retraso en los recibos de los prestamos ya constituidos, con demora en varios recibos, indican problemas en el pago y llevaran a denegar la nueva solicitud de préstamo.
Además, para cualquier autónomo, el tener deudas con Hacienda o Seguridad Social, impagos o cualquier otro apunte en el asnef, que es lo primero que se mira, llevará a la denegación del préstamo.
Qué hacer si no se cumplen los requisitos para solicitar una hipoteca
Si se es autónomo, pero no se cumplen los requisitos anteriores, bien por falta de antigüedad, o tener deudas, como impagos a Hacienda o Seguridad Social, asnef o cualquier otro impedimento que haga que su banco le haya denegado la hipoteca, consúltenos.
Podemos gestionar préstamos hipotecarios para autónomos con cualquier problema, bajo ciertos criterios y condiciones que le informaremos desde el primer momento en la consulta.
Si es autónomo y necesita liquidez para su negocio, consúltenos sus necesidades de financiación.