Qué hacer si recibes una herencia con hipoteca y deudas
Cuando se recibe una herencia, puede ser que aparte de bienes, también tenga obligaciones en vigor, como inmuebles con hipotecas, préstamos personales o deudas con terceros, por lo que pueden plantearse dudas a la hora de aceptarla o no.
Esta disyuntiva a la hora de aceptar una herencia que tenga deudas tiene solución. La mejor opción es la herencia a beneficio de inventario, mediante la cual se sabe antes de la aceptación el activo de esta y las deudas y obligaciones que tiene ligadas y sobre esto tomar una decisión.
En caso de que la herencia tenga un importante activo y deudas en un importe menor, es posible solicitar créditos sobre los derechos de herencia para hacer frente a estas deudas y poder financiarlas en periodos de tiempo que facilitan sus pagos.
La herencia a beneficio de inventario es la mejor opción cuando una herencia tiene deudas o préstamos en vigor, pues podremos tomar la opción de aceptarla sabiendo de antemano las deudas o rechazarla y no tener que hacer frente a pagos del fallecido que puedan afectar al patrimonio del sujeto previo a la herencia.
Prestamos sobre herencia
Además de solicitar un préstamo para hacer frente a las deudas, en muchos casos es necesario solicitar financiación, aunque la herencia no tenga deudas, porque lleva varias obligaciones a la hora de aceptarla.
Una vez aceptada la herencia, se debe de hacer frente al impuesto de sucesiones o donaciones en el plazo de 1 mes, aunque es posible solicitar una prórroga de 6 meses sin aportar aval alguno, con un tipo de interés del 3% anual.
Además, hay que tener en cuenta que hay que hacer frente a pagos adicionales como la plusvalía municipal, que puede ser un importe importante en función de la adquisición del bien por el fallecido y el valor de este.
El impuesto de sucesiones puede variar de forma muy importante en función de la comunidad, pues al estar delegado a las comunidades, es diferente en cada una, en función del caudal relicto, el parentesco entre los legatarios, el destino, etc.
Para hacer frente a las deudas o los pagos posteriores a la herencia, desde nuestro despacho, podemos gestionarle y conceder préstamos sobre su herencia y obtener liquidez para hacer frente a los pagos pendientes.
Qué hacer para solicitar un préstamo sobre una herencia
Si ha recibido una herencia, lo cual ya tiene una cantidad enorme de tramites que hay que realizar y que se desconocen, y además hay que solicitar un crédito para hacer frente a las obligaciones que esta pueda tener ligadas o los pagos posteriores, no se agobie y lo mejor en que contacte con nuestros asesores.
Al ponerse en contacto con nosotros, le informaremos de todo el proceso y le guiaremos a la hora de conseguir la documentación necesaria, le haremos una valoración de la herencia y le realizaremos todas las gestiones, por lo que solo tendrá que preocuparse de ir a la notaria que usted elija.
En una primera visita a la notaría será para que el notario sin compromiso ni gasto alguno, le explique todo lo que va a firma y aclare cualquier duda que pueda tener.
Una vez realizado dicho trámite y haber recibido copia de toda la documentación, se procederá a firmar en los días posteriores, cuando le venga bien la aceptación de herencia y el préstamo para financiar todos los gastos de la herencia y poderlos financiar a largo plazo y obtener liquidez para afrontar las deudas y pagos de la plusvalía.