He recibido una herencia y no tengo dinero para pagar el impuesto sobre sucesiones.

 

En muchos casos hemos escuchado que recibir una herencia, además del palo de perder a un ser querido, es muchos casos un problema económico que nos puede llevar a problemas mucho mayores en vida.

A la hora de recibir una herencia, con o sin mucho patrimonio, existen plazos muy cortos en los que es obligatorio realizar ciertas obligaciones legales y tributarias, obligatorias de realizar, que en  caso contrario, pueden llevar aparejados importantes recargos y sanciones de por vida

¿Cómo puedo hacer frente al impuesto sobre sucesiones y gastos de herencia sin liquidez?

Cuando  vamos a recibir parte o la totalidad de una herencia muchas veces nos podemos encontrar un problema bastante serio. Es muy normal que recibamos un patrimonio, pero no liquidez. En esos casos en los que no tenemos nosotros un respaldo económico para hacer frente a los gastos de notaría, gestiones, impuesto sobre sucesiones..etc nos podemos encontrar un serio problema, con fuertes multas económicas de no hacer frente a estos deberes y encontrarnos con nuestros ingresos y patrimonio anterior embargado y con unos problemas y deudas mayores que antes de recibir la herencia.

¿Qué plazos tengo para hacer los trámites de herencia? ¿ Qué pasos debo hacer para recibir la herencia?

Lo primero que debemos tener claro es que el plazo para realizar la escritura de herencia y hacer frente al pago del impuesto sobre sucesiones son 6 meses, prorrogables otros 6 meses mediante solicitud sin necesidad de aportar aval y con el pago de intereses. En caso de solicitar una ampliación de plazo superior para el pago del impuesto sobre donaciones, tendrá que aportarse avales personales o bancarios que puedan garantizar el pago diferido en el tiempo.

Lo primero que deberemos comprobar es la existencia de testamento, pues en caso contrario, deberemos realizar unos trámites y escritura previo a la aceptación de herencia.

Lo más recomendable siempre es la comprobación de la herencia antes de su aceptación. Podemos pedirlo ante el notario, por lo que se realiza un estudio previo de bienes y deudas y decidimos si aceptarla o no, es la llamada a beneficio de inventario

En caso de aceptación, debemos tener claros los tributos a pagar por sucesiones, pues no podremos disponer de ella hasta que se paguen los impuestos. En caso de que la herencia solo sean propiedades, sí no tenemos liquidez para hacer frente al pago, se están viendo muchos casos en los cuales los herederos están renunciando para no cargar con futuras sanciones.

¿Cómo puedo pagar sucesiones si no tengo liquidez?

No podemos disponer de la herencia, poner a nuestro nombre los inmuebles, venderlos, alquilarlos, hipotecarlos para conseguir la liquidez hasta que no se realice completamente la herencia, y no podemos pagar los impuestos hasta que se tome posesión de la herencia, es el problema de siempre, ¿Cómo lo puedo arreglar? La legislación Española claramente tiene una laguna legal en este caso, pues no da ninguna facilidad ni salida a este galimatías ,y lo penaliza de una manera asombrosa, pues de no hacer frente a nuestras obligaciones tributarias nos podemos encontrar con deudas por más del 100% de la herencia en unos pocos años y problemas de por vida.

En reunificaciondeudasmadrid.com podemos realizarle estos trámites, realizando una hipoteca en el mismo momento de la aceptación de herencia sobre esta, para el pago de todos los impuestos y que pueda disponer libremente de ella.

En caso de una herencia con propiedades, sin liquidez o con liquidez insuficiente, que no puede disponer ni vender la no poderla formalizar, podemos gestionar una hipoteca simultánea con la aceptación de la herencia, pagar los impuestos en plazo y evitarle problemas y disgustos con hacienda, embargos o tener que renunciar al golpe de suerte financiero, que no familiar que es recibir una herencia con un patrimonio considerable y tener que renunciar a ella por un problema coyuntural de liquidez.

En casos aderezados con una situación de herencia con asnef, este problema de obtención de liquidez ya es imposible, que nosotros igualmente le podemos gestionar.