Los problemas de las herencias en España
Cuando se recibe una herencia, hay que ser consciente que además de ser una pequeña o gran parte de patrimonio o bienes, también puede traer consigo unas deudas a las que habrá que hacer frente si el fallecido tenía prestamos en vigor o deudas con terceros con la administración que habrá que afrontar si se acepta la herencia, aunque para esto hay formulas para saber si interesa aceptarla, que veremos más adelante. Además, hay que tener en cuenta que aceptar una herencia libre de cargas, nos lleva a tener que hacer frente a gastos, por lo que deberemos tener liquidez para hacer frente a los pagos, o en caso contrario, financiarlos.
Las herencias con pagos pendientes y deudas
En multitud de casos al recibir una herencia no se recibe solo patrimonio, sino en el caso de inmuebles con hipotecas aun en vigor o hipotecas inversas, estos tienen una carga a la que hay que hacer frente. En otros casos, pueden existir casos como prestamos en vigor, participaciones en empresas con deudas, deudas frente a terceros u organismos públicos, letras o compras a plazos pendientes, etc.
En estos casos, existen opciones para saber si aceptar la herencia interesa o es conveniente rechazar la herencia y evitar unas deudas que darán más problemas y dolores de cabeza que provecho el patrimonio de la herencia.
La solución más conveniente es la de derecho de inventario, por la que antes de aceptar la herencia se conoce un inventario de esta, con todas las obligaciones y derechos que lleva consigo, consiguiendo calibrar la positividad o negatividad del patrimonio de esta y tomar una decisión idónea a nuestros intereses.
También hay que tener en cuenta que aunque no tengan deudas o estas sean inferiores a la herencia, hay que pagar los trámites notariales y el impuesto de sucesiones, que varía en función del lugar de fallecimiento, pues es un impuesto cedido a las comunidades autónomas, que varia bastante de una comunidades a otras.
Existe además, una plusvalía municipal que se paga sobre todos los inmuebles urbanos al recibir la herencia, en un plazo de 1 mes desde la aceptación, por lo que la necesidad de liquidez al recibir una herencia es algo muy importante.
En caso de no tenerla, consúltenos, podemos financiar todos los trámites e impuestos que lleve aparejada la herencia
Pagar el impuesto de sucesiones. Como financiarlo.
En caso de fallecimiento, el impuesto de sucesiones tiene un periodo de presentación de 6 meses desde el fallecimiento del causante de la herencia, por lo cual los herederos tendrán que hacer frente a este, tenga la herencia liquidez o no, en cuyo caso la tendrán que aportar los herederos
El no pagar el impuesto de sucesiones o no presentarlo lleva aparejado fuertes sanciones e intereses de demora, que en algunos casos lleva a duplicar el patrimonio heredado, y este varía en función de múltiples causas, del lugar donde se hace frente a la herencia, el importe de esta o el parentesco de los herederos, si son hijos, sobrinos, primos..Cuando más alejado es el parentesco menor desgravación existe y mayor es el pago del impuesto a realizar.
Ante esto es muy común solicitar financiación y préstamos sobre herencias pendientes, para poder hacer frente al pago del impuesto y poder acceder a dicha herencia