La compra de una segunda vivienda es una demanda que es muy demandada una vez que las personas alcanzan una estabilidad y una prosperidad económica adecuada, cada uno en su estado y posibilidades. Sin embargo, en los tiempos actuales, en los cuales está cambiando toda la forma de vida y trabajo en el día a día.

Los confinamientos prolongados y el teletrabajo llevan a que estas segundas residencias, solo utilizadas temporalmente en verano y ocasiones esporádicas se han visto trastocadas en viviendas a plazos más amplios con el confinamiento y la opción de vivir en zonas más abiertas y con más naturaleza que en pisos en ciudad con pocos metros y no preparados para estar meses sin salir de casa.

Además hay que tener en cuenta que la incursión del teletrabajo, con la nueva ley tramitada actualmente, se abre una posibilidad a no tener que residir en el lugar de trabajo, con las posibilidades que esto ofrece, como mejor calidad de vida y más barata, con residencias mas amplias y de menor precio, que pueden llegar a transformarse con el tiempo incluso en primeras residencias.

Se ha dado conjuntamente una demanda de chalets en las periferia de las ciudades, buscando metros y jardines, y poniendo a la venta los pisos en la ciudad.

 

Financiación de segunda residencia

 

Sin embargo, a la hora de financiar la segunda residencia, tenemos que tener varios puntos en cuenta:

  • En primer lugar, desaparecen ciertas ventajas de las primeras viviendas, como un tipo de interés más bajo y comisiones restringidas. El tipo de interés será siempre inferior al ser primera vivienda, por motivos sociales y de riesgos
  • El porcentaje de financiación es bastante menor, siendo de un 50% a un 70% en el mejor de los casos, por lo que el ahorro a aportar es menor y es prácticamente imposible conseguir una financiación 100% más gastos.
  • Hay que tener en cuenta que los criterios de riesgos serán mayores, pues en caso de no tener pagada la primera, tendremos una segunda hipoteca . estando obligados a tener dos pagos hipotecarios, lo que lleva a asumir un interés mayor con la entidad

 

Esta semana. hemos conocido confinamientos selectivos en la comunidad de Madrid, Excepto Asturias en la actualidad hay confinamientos en todas las ciudades, se esperan nuevos confinamientos en la comunidad de madrid y un invierno caliente, los colegios han vuelto, pero la enseñanza online será inevitable este curso, por lo que la segunda vivenda está siendo punto de destino de residentes en las ciudades y es una posibilidad como posible cambio a primera residencia