¿Qué pasa cuando me van a entregar el piso de obra nueva y el banco no me concede la hipoteca?
En muchos casos, cuando se señaliza un piso de obra nueva se cuenta con que no habrá problemas con la concesión de la hipoteca, cosa que puede cambiar sustancialmente, pues en muchos casos estos plazos pueden ser superiores a los 2 años mientras se construye y se obtienen todos los permisos, pero el susto puede llegar cuando al terminarse e ir a subrogar la hipoteca para firmar la compra, el banco no concede la hipoteca y hay que buscar financiación a toda prisa por otro lado.
¿El banco está obligado a subrogar la hipoteca?
La respuesta realmente es no, no está obligado a aceptar cualquier comprador y puede negarse. Si bien es cierto que puede venderse el inmueble y estar obligado, tiene la opción de solicitar el pago anticipado de la hipoteca y obligar a la amortización total en 1 mes, por lo que el problema sería mayor, ante lo cual en caso de no aceptar la subrogación, lo mejor es no firmar
¿Qué puedo hacer si el banco no concede la hipoteca?
En estos casos hay que tener en cuenta si nuestra situación económica es idónea para conseguir financiación o estamos atravesando un periodo en el cual no se es un buen cliente bajo ninguna circunstancia. Si se está en paro, morosidad o sin ingresos suficientes o estabilidad laboral para hacer frente al riesgo, no será fácil conseguir financiación. En estos casos quizá la mejor solución sea renunciar a la compra e intentar negociar con la promotora para no perder las cantidades aportadas e intentar su devolución, o al menos parte de ellas.
Es importante tener en cuenta que hay multitud de veces en las cuales lo que una entidad deniega, lo financia otra, por lo que consultar a un bróker hipotecario que realice un estudio gratuito, es una buena opción.
¿Por qué el banco no me concede la hipoteca y otro si?
Debemos ser conscientes de que cuando una entidad inicia la financiación de una promoción de viviendas hasta que se termina, pasan años y en ese tiempo la situación y objetivos de la entidad cambian fácilmente. No es la primera vez que la entidad que ha financiado a la promotora ha rechazado todas las subrogaciones de comprador, pues puede darse el caso de falta de liquidez de la entidad y no desee prestar más dinero y solo recuperar los préstamos concedidos, sus objetivos de financiación pasen a ser otros o simplemente tenga proyectos más interesantes seguros o rentables.
¿Qué motivos puede tener el banco para no conceder la hipoteca que desconozco?
Los motivos de las entidades financieras para no conceder la hipoteca pueden ser muchos y muy variados, desde propios a externos por los que no tengamos nada que ver.
En muchos casos ni siquiera sabemos cuál puede ser el motivo al ser el banco poco claro al explicarnos porque no se concede la hipoteca, como tener asnef que desconocemos y no lo pueden decir por LOPD o simplemente que la persona o empresa para que trabajamos tiene deudas o atrasos con Hacienda o Seguridad Social que hace que el puesto laboral parezca estar en peligro al trabajar para empresas con dificultades económicas.
El simple hecho de trabajar para determinados sectores puede hacer también que el préstamo sea denegado como la construcción en los años posteriores al boom, o empresas de viajes u hostelería en estos momentos
En muchos casos, hemos visto entidades bancarias como Bankia, Banco de Valencia, Bancaja, Cam etc que han tenidas problemas financieros y de liquidez, por lo que no podían seguir manteniendo y concediendo préstamos
Por último, puede que también sea por nuestro perfil económico, al solicitar hipotecas en entidades con mejores condiciones, pero que lo que buscan son clientes vips o funcionarios con un menor riesgo, por lo que ofrecen condiciones que no son para otros solicitantes.
Debemos tener en cuenta que muchas veces lo que solicitamos o pedimos al banco no es lo que ofrece y si ese producto no es preferencial para ellos, como las segundas viviendas o situaciones donde no está implantado, denegará la operación.
Qué hacer si el banco no me concede la hipoteca
Dejar de dar palos de ciego y acudir a profesionales. Estar solicitando créditos y formulando peticiones a entidades sin tener claro lo que estas están buscando como clientes y quemar las pocas opciones que hoy en día quedan en el mercado financiero.
Una petición donde se dan datos que no deberían de darse, al amparo de una tasación que es excesiva o el desconocimiento de los criterios de riesgo de cada entidad no hace sino mas difícil cada vez que se mete la pata la obtención de la hipoteca, por lo que lo mejor es la humildad y reconocer que pasan años sin que el español medio solicite un crédito hipotecario, mientras que un asesor financiero lo hace a diario, con conocimiento de entidades, gestores, departamentos de riesgos y tasadores.