Si por fin ha encontrado la vivienda que buscaba y de pronto se encuentra que “me han denegado la hipoteca “y me encuentro de repente desilusionado y en punto muerto. Esto, aunque parezca mentira es más habitual de lo que parece y surgen muchas dudas sobre qué hacer cuando esto ocurre.
Lo más habitual en estos casos es que se empiezan a recorrer bancos y presentar la misma documentación con los mismos argumentos y explicación, lo que puede llevar a la denegación en otras muchas entidades, empeorando aún más la situación.
Hay que ser conscientes de que cada vez hay menos entidades donde solicitar una hipoteca debido a las fusiones recientes y lo mejor en estos casos es recurrir a brókers hipotecarios que puedan acertar al solicitar una hipoteca.
Causas por las que han denegado la hipoteca
Las causas pueden ser muchas y en multitud de casos ni se llega a saber, pues las entidades bancarias en la mayoría de los casos no son transparentes y no dicen las causas exactas por diversos motivos.
En la actualidad, aunque las hipotecas están más baratas que en toda si historia, su concesión es cada vez más restrictiva, con estudio de multitud de variables para concesión del préstamo hipotecario.
Las causas más normales son:
Es uno de los casos más habituales en estos momentos debido a la incertidumbre y la cláusula covid que muchas entidades incorporan a la tasación que está haciendo que muchas bajen por debajo del precio de compra.
Además, muchas entidades ofrecen hasta el 90% de compra y en algunos casos el 100 siempre que la tasación salga al 80%, cosa que no se sabe de antemano sin conocer al tasador, algo fuera de todas las posibilidades de un comprador normal.
Esto solo es posible a través de la tramitación de un bróker hipotecario que realiza tasaciones habitualmente, con conocimiento de cada tasadora y sabe si la tasación es viable de antemano
- Causas de impago o morosidad que el banco no quiere divulgar.
En muchos casos en banco tiene acceso a información que el cliente desconoce incluso de sí mismo, y decide denegar el préstamo sin entrar a facilitar información sensible, como estar en ficheros de morosidad que ha comprobado la entidad o que la empresa para la que trabaja, aunque esté haciendo frente al pago de las nóminas religiosamente, no posea una buena posición financiera o tenga impagos con administraciones públicas, por lo que ante no saber que pueda pasar con ella en un futuro, decid no conceder la operación sin dar más explicaciones
Hay entidades que se basan en determinados perfiles y búsqueda de clientes, que no aceptan otros o tiene limitaciones. Por ejemplo, ciertas entidades deniegan hipotecas si el solicitante no tiene unos ingresos brutos de un mínimo de 25.000 €, no aceptan hostelería o construcción a no ser casos de empresas como paradores o empresas de construcción importantes como ACS…
- Ingresos insuficientes
Puede que los ingresos no sean tenidos en cuenta en su totalidad por muchas razones, como alquileres que se toman parcialmente, la temporalidad en el caso de comerciales o autónomos, ingresos no computables al tributar por módulos o ingresos no declarados en renta, aunque se vean por movimientos bancarios.
El no tomar en cuanta parte de los ingresos puede llevar a que el endeudamiento se empeore y sea insuficiente para hacer frente al pago
Puede darse que el inmueble este afectado por circunstancias como el art 28 o 207 de la ley hipotecaria, por causas del vendedor, que hace que muchas entidades no entren a financiar la compra, sea cual sea el perfil de comprador
Por qué acudir a un bróker si me han denegado la hipoteca
Lo primero porque ya nos hemos equivocado y nos han dicho que no y puede que hasta se pueda perder una señal.
Una bróker vera de forma inmediata de que pata cojea el préstamo y sabrá como solucionarlo si tiene solución.
En muchos casos, el mismo préstamo se aprueba o deniega por la misma entidad dependiendo de por dónde y cómo se presente.
En cuanto a la tasación, puede variar hasta un 30% al alza o la baja dependiendo de entidad y tasador.
Hay que ser consciente que una hipoteca en una de las acciones financieras más importantes de toda la vida y es recomendable la gestione un profesional y no correr riesgos innecesarios que posteriormente se puedan pagar muy caros.
Si quiere tener la seguridad de no correr riesgos, consúltenos antes de dar una señal y poner en peligro la señal y la concesión de la hipoteca.