Inversiones inmobiliarias en créditos
Existen maneras alternativas de inversión inmobiliaria como compra de porcentajes, en fondos inmobiliarios, trasteros o plazas de garaje. Formas alternativas como pisos okupados o derechos reales de crédito como hipotecas, al día o no, que pueden derivar en una rentabilidad o bien en la adjudicación en una ejecución del inmueble que garantiza la hipoteca.
Todo el mundo busca el piso que esté bien de precio, para reformar y vender o alquilar, por lo que encontrar una oportunidad de esta forma es harto complicado. Sin embargo, diferentes formas de inversión no disponible para cualquier persona sin un asesoramiento especializado, con menos prospección de mercado, hace que sea más fácil encontrar oportunidades más rentables y con mayor beneficio aprovechando el desconocimiento de muchos inversores y ser un espacio más inexplorado.
Todos los pisos de bancos que la gente busca a buen precio nacen de hipotecas impagadas que el banco ejecuta y se adjudica las propiedades. Mientras ocurre este proceso, que es largo, los bancos y fondos de inversión están dispuestos a vender estos derechos por un precio bastante atractivo en muchos casos que hace que en periodo de tiempo puedan dar importantes rendimientos o plusvalías inmobiliarias.
Significado de cesión de crédito
El significado de cesión de crédito es cuando el propietario de un crédito, normalmente banco o fondo de inversión, cede ese crédito a un tercero, a cambio de una contraprestación.
Esto lleva a que el nuevo propietario adquiera los derechos de cobro, en el caso de las hipotecas, garantizados por una propiedad en caso de impago.
En el caso de un crédito al día, que se está pagando correctamente, da la oportunidad de obtener el tipo de interés del crédito más el capital pendiente. Pero en el caso de impago de una hipoteca, faculta al nuevo acreedor o comprador a realizar las acciones legales necesarias para adjudicarse mediante un proceso judicial o bien voluntario, si se realiza una dación en pago, la titularidad de la propiedad.
Pros y contras de la compra de una hipoteca en mora
Si se ha comprado un crédito hipotecario en la cual el deudor no está pagando la hipoteca, se puede proceder a solicitar al juzgado que se abra un procedimiento mediante el cual se solicite la subasta del bien para proceder al pago de la deuda.
Este procedimiento es largo y en muchos casos, además, hay que solicitar un procedimiento de desahucio adicional para tomar posesión del bien, lo cual es largo debido a la carga de trabajo que pueden llevar aparejados muchos juzgados con un importante retraso.
Si bien hay que tener en cuenta que la legislación hipotecaria es clara y terminará siempre o con el pago antes de la subasta con el deudor o la subasta del bien, es un proceso que dura más de 1 año, por lo que toma su tiempo.
Pero la realidad es que permite comprar inmuebles muy por debajo de su valor, con margen suficiente para amortiguar el tiempo que la inversión está inmovilizada en el proceso judicial y con importantes quitas respecto al principal por parte del banco al proceder a la venta.
Hay que tener en cuenta sin embargo que
La rentabilidad de la inversión en la actualidad es única con relación a muchos productos financieros
La normativa es muy clara y dependiendo de las posibilidades económicas, se puede comprar varios con riesgos diferentes, con predilección siempre sobre los créditos hipotecarios.
Si estás interesado en invertir en cesiones de crédito, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de diferentes posibilidades.