¿Mejores condiciones o financiar por encima del 80% de la compra?
Normalmente, a la hora de elegir hipoteca, se suele comenzar buscando las mejores condiciones en cuanto al diferencial si se desea una hipoteca a tipo variable o el tipo fijo más bajo cuando se está buscando un préstamo con una cuota fija durante toda la vida del préstamo y evitando cualquier riesgo de bajadas o subidas de tipos de interés.
Pero en muchos casos esto es una equivocación, pues si bien el tipo de interés es muy importante, y puede variar la cuota a pagar en el préstamo en largos periodos de tiempo, pueden existir otras necesidades sobre las que hay que hacer un hincapié más profundo y que pueden hacer que la operación sea o no concedida
LLama y consulta tus posibilidades Ya!!
Finalidad del préstamo hipotecario
Al solicitar un préstamo hipotecario, damos por sentado en la mayor parte de los casos que la finalidad es la compra de la propia vivienda que se hipoteca, pues es el principal destino de la mayoría de las solicitudes hipotecarias.
Casi el 80% de las solicitudes de hipotecas están destinadas a la compra del propio bien que se hipoteca, sin embargo, esto muchas veces no es así.
De cada 5 solicitudes de hipoteca, al menos 1 no está dirigido a la adquisición de vivienda, sino a otros fines, como liquidez, apertura de negocios empresariales, reunificación de deudas, compra de vehículos como camiones para la actividad empresarial, etc.
No todas las entidades ofrecen financiación para productos diferentes a la compra de vivienda habitual, para reunificar deudas, apertura de negocios, etc. por lo que en estos casos deberemos buscar primero la opción de hipoteca para estos fines, y posteriormente comparar los precios, pues la oferta de financiación s bastante más baja que para otros productos
Financiar por encima del 80% lo incluso la compra venta más los gastos
Los bancos tienen su oferta de productos financieros y en muchos casos estos no son flexibles y no se van a adaptar a las necesidades del cliente.
Normalmente las mejores condiciones de tipos de interés para solicitar una hipoteca son ofertadas por entidades que son más estrictas en cuanto a las condiciones y no financian más del 80% de compra y piden una estabilidad y unos ingresos mayores, debiéndose cumplir todas las ratios de endeudamiento.
Si se quiere financiar una cantidad superior al 80% de la compra, solicitar una hipoteca más gastos o no se dispone del ahorro necesario para aportar el 20% de la compra más los gastos, las opciones de búsqueda deberán ser diferentes a las de entidades con los mejores precios.
En caso de necesitar una hipoteca a un alto porcentaje de financiación por contar con poco ahorro para la compra de la casa, la mejor opción es la mediación de profesionales en la gestión de hipotecas
Pincha aquí si quieres una hipoteca y tu banco te pone problemas
Pedir una hipoteca siendo temporal o con poca antigüedad
Cuando no se tienen un contrato indefinido, o este tiene poca antigüedad, es una posición para la que no es imposible conseguir financiación, pero que es más complicada y los bancos suelen poner reticencias.
En estos casos, es muy común que se soliciten avales con el fin de evitar la incertidumbre de la operación, pero esto es algo que solo pasa en algunos casos.
Muchas entidades no dan opción de aportar avales, en caso de tenerse, y si la temporalidad es importante o se tiene poca antigüedad, normalmente descartan la operación, cuando puede ser viable por otras entidades
Préstamos hipotecarios para autónomos
Estas solicitudes tienen pocas opciones en muchos bancos, debido a la incertidumbre de los ingresos, el tiempo de antigüedad o el sector, que puede estar no bien valorado.
La mejor forma de conseguir financiación siendo autónomo, es la tramitación a través de entidades que tengan en cuenta otras variables además de lo declarado, como movimientos de cuenta libros de caja, que además de los beneficios, den otra visión sobre la cifra de negocios
Hipotecas denegadas después de tasar
En el caso de haber tramitado una solicitud de préstamo por otra entidad y haber tasado para luego ser denegada, se plantea la pregunta de por qué conceder esa financiación.
Si una entidad recibe un préstamo rebotado, con tasación realizada, lo primero que preguntará es por los problemas que ignora y que han hecho que se deniegue anteriormente la hipoteca.
La desconfianza puede llevar a que una operación viable y solo mal encaminada en un primer momento no pueda conseguir financiación y sea denegada por sistema
Préstamos y créditos con asnef
En otros casos, la única razón es estar incluidos en listados de morosidad como asnef, Experian Equifax, etc.
En estos casos la solución es pagar y anular dicho apunte y salir de estas listas, o en caso contrario, obtener financiación por entidades que conceden créditos estando en asnef
Ante todos estos problemas, y muchos más que pueden surgir, como tener una previa, solicitar un auto promotor, herencias sin poner al día, tendremos que buscar entidades que estén dispuesta a dar créditos con estos inconvenientes, siendo la mejor opción la intermediación de profesionales, más que conseguir las mejores condiciones del mercado y llegado el momento de la formalización o la aprobación, encontrarnos que asesoría jurídica o la gestoría del banco no permite hacer la operación.