En los periodos pre-crisis, las hipotecas destinadas a conseguir el total del precio de la compra y los gastos o al menos parte de ellos eran muy cotidianas, pues eran conscientes de la subida del precio de la vivienda y de los problemas para ahorrar ante los altos alquileres o la imposibilidad de muchas familias para conseguir el 20% de ahorro de las hipotecas al 80 de compra mas el 10% de gastos adicionales. Sin embargo, en la actualidad comprar casa sin ahorro es algo mucho más complicado y esta tendencia puede llevar a dejar fuera del mercado inmobiliario a muchas personas, en especial a los más jóvenes.
Hipoteca al 100 para jóvenes
Si se les obliga a unas personas que se quieren independizar o se han independizado y están viviendo de alquiler, a aportar cantidades para hacer frente al 20% de la compra más los gastos, es muy probable que se les desplace del mercado de compra. Para conseguir el ahorro necesario, una familia media debería destinar su sueldo de varios años integro a hacer frente a tal ahorro, algo muy complicado si tiene que hacer frente a alquiler y gastos de manutención. Este computo de años varía según en cada región, pero la media en España de ahorro para hacer frente al 20% necesario es de 7 años, lo cual dilata y desplaza la oferta de compra de primera vivienda.
En el caso de los más jóvenes, los obliga a largos periodos de tiempo en viviendas de alquiler, algo que puede solucionarse con hipotecas al 100 de financiación, que les permitan financiar el total de la compra del inmueble y los gastos si fueran necesarios.
Para conseguir una hipoteca al 100 más gastos, se solicita la inclusión de un aval, normalmente familiar y la produce una financiación en la que se puede prestar casi todo el importe necesario para la inversión de compra de primera vivienda.
¿Por qué necesito una hipoteca al 100 para comprar?
Las necesidades de este tipo de producto de financiación al 100 varían en función de donde se encuentren los compradores y de los ingresos de esto. Como norma general, es mucho más fácil en regiones con menores precios como Extremadura o Castilla la Mancha, donde en menos de 5 años es posible conseguir ese ahorro, mientras que en zonas como Baleares, Madrid o Barcelona, puede ser necesario 15 años con el nivel medio de ahorro y de precios para conseguir el 20% necesario para la compra de la vivienda más los gastos, algo a lo que muchas personas no están dispuestos a esperar.
La solución a estos tiempos de esperas es conseguir financiar si no los gastos, al menos el total del precio del inmueble y poder optar a comprar sin pasar más de una década pagando alquiler en zonas como Madrid
El problema además para los jóvenes al comprar la vivienda se ve agravado porque el alquiler esta todavía más complicado que comprar una vivienda, lo que les lleva a pagar sobreprecios de alquiler o no poder salir de la casa de los padres en muchos casos.
Comprar una vivienda financiando el 100 y abandonar el alquiler
Lo llamativo en muchos casos es que incluso en las hipotecas al 100 más gastos, en las cuales se financia el total de la compra del inmueble, además de todos los gastos, lo cual encarece enormemente la cuota, con respecto al resto de hipotecas, esta llega a ser incluso menos que el alquiler que se tendría que pagar en un inmueble de las mismas características en alquiler, lo cual da una idea del problema de la vivienda actual en zonas con una elevada oferta como en Baleares, Madrid o Barcelona.
Además, a este cóctel, hay que sumar otros problemas, como la precariedad laboral de los más jóvenes, un mayor porcentaje de desempleo conforme baja la edad y los contratos temporales, lo cual agrava aún más el problema de la compra de vivienda por parte de los jóvenes en España.