Hipotecas mas restrictivas y difíciles de conseguir pero más baratas en 2021
El precio de los créditos hipotecarios es cada vez mejor y más barato, con casos de hipotecas fijas hasta el 1% e inferiores incluso en el caso de los tipos variables, siendo cada vez más demandados los fijos debido a las ofertas de este y la seguridad que ofrecen.
Sin embargo, para acceder a estos tipos, nos encontramos por parte de las entidades bancarias perfiles más exigentes cada día y restrictivos, como el que muchas entidades no entran a realizar créditos a un solo titular, a no ser que el perfil sea muy bueno.
Siendo el mercado inmobiliario un mercado lento a la hora de adaptarse a los cambios, con propietarios reacios a bajar los precios, a no ser en casos de necesidad, el impacto de la crisis del coronavirus está aún por ver, pues la morosidad ha sido retenida por la moratorias y los ertes, la prohibición de despedir, lo cual ha hecho que aun mucha gente no haya tenido la necesidad de vender, pero que se irá produciendo a partir de la segunda mitas de este año, pues los bancos ya esperan una oleada de impagos y ha calificado como dudosos prestamos por importe de 150.000 millones de Euros en el territorio nacional, aportando fuertes provisiones para hacerles frente.
El mercado inmobiliario ha tenido una gran movilidad en ciertos sectores, como el alza de demanda de viviendas unifamiliares o en las afueras de las grandes urbes, bajada de la demanda del alquiler y depreciación de las oficinas o inmuebles bajos o interiores, con pocos metros.
Tipos de interés de los créditos hipotecarios
En principio se espera que los bajos tipos de interés se perpetúen durante este y el próximo año, siguiendo con una política monetaria expansiva por parte del BCE.
Esto lleva a que sea de los mejores momentos de la historia reciente para solicitar una hipoteca en cuanto a precios, con un Euribor negativo actualmente y a medio plazo y tipos de interés en las hipotecas fijas que rozan el 1%
El bajo tipo del Euribor es lo que ha llevado a algunas entidades a dejar de ofrecer los tipos variables y centrarse fundamentalmente en los fijos, con el fin de aumentar su rentabilidad.
Las hipotecas fijas han pasado a crecer de forma significativa los dos últimos años, pasando a ser 2 de cada 3 que se formalizan, lo cual es un cambio de sentencia cada vez más fuerte.
Las hipotecas cada vez más difíciles y restrictivas.
Si bien los tipos y márgenes de las hipotecas están en precios y condiciones más bajas que nunca, su acceso y concesión por parte de los bancos se ha ido endureciendo progresivamente por la incertidumbre de la pandemia.
Se espera un fuerte crecimiento de la morosidad, con fuertes provisiones por parte de las entidades bancarias para hacer frente a la futura morosidad de los prestamos en vigor.
El mayor riesgo suele darse sobre todo en el consumo o en las hipotecas de segunda vivienda, antes que en las hipotecas sobra la residencia habitual.
Esto llevara a un distanciamiento entre clientes con buenas posibilidades, que negociaran condiciones y tipos como nunca para su hipoteca y aquellos con menores posibilidades o más castigados por la crisis, que lejos de negociar condiciones, es posible que ni puedan optar a financiación, en empleados como agencias de viajes, turismo o restauración, muy afectado en estos momentos.
Se espera una guerra de subrogaciones entre entidades, robándose a clientes seguros, con una amortización realizada y un importante historial de pagos anteriores, centrándose en este tipo de clientes para hacer frente a la incertidumbre actual.
También se espera una y se está dando ya peticiones y aumento de créditos para pagar deudas y embargos, hipotecas con asnef o prestamos para financiar gastos de herencias por el aumento de fallecidos y los problemas económicos de la crisis provocada por la pandemia.