Es asnef, mutuamente conocida por este nombre todas las listas de morosidad en España, ya sean Equifax, Experian, Badecug.. son listados de morosidad diferentes e independientes en los que diferentes entidades cono Bancos, teleoperadoras, etc.. se fijan a la hora de hacer un estudio de solvencia sobre un solicitante de sus servicios.

En estas listas se realizan apuntes de morosidad de cualquier administración pública, entidad financiera, telefónica suele ser lo más común y cualquier entidad adscrita que pueden realizar apuntes morosos de terceros

En el asnef, además existe una información pública de todos los solicitantes de datos sobre un determinado sujeto durante el periodo de 6 meses anteriores por lo que podemos tener información sobre el acceso a nuestros datos personales y ejecutar nuestro derecho de acceso en caso de no haber dado autorización.

Como entro en el asnef y cómo funciona

Por lo general se entra por comunicación de la entidad acreedora a la que no se ha pagado. Esta comunica la deuda al fichero y  este incluye el apunte en su listado. Existen casos en los que la entidad no lo comunica directamente, sino que el fichero traslada directamente y sin petición de la administración multas, embargos, etc publicados en los Boletines Oficiales de las distintas administraciones.

Para la inclusión de estas deudas las deudas deben de ser ciertas y estar vecindad y no encontrarse en ningún procedimiento administrativo de reclamación o arbitraje, este es un caso que muchas veces no se cumple. Se incluyen deudas de forma unilateral sin comprobación del fichero de este término, por lo que muchas entradas son fraudulentas y recurribles.

Además, es obligatorio informar con 30 días a la inclusión en el fichero al interesado, caso que no se suele realizar en una parte importante de los casos, al no cumplirse las normas de notificación administrativa, que estipula que debe de constar la recepción de la misma o en su caso el envío en distintas horas, pero los ficheros cuando los mandan no son certificados, por lo que no se puede demostrar la recepción.

Una vez incluidos el plazo es limitado, no se puede tener una anotación de por vida. El periodo máximo es de 6 años en cada anotación. Una vez pasado este periodo, la anotación debe desaparecer.

En cualquier momento puedo consultar los datos con un tiempo de respuesta máximo de 30 días naturales

Como salir del asnef

Las alternativa más rápida y fiable es el pago de la deuda. En caso de realizarse el responsable de informar es la propia empresa que nos incluyó, pero esto es algo que no se realiza muchas veces y menos aún en los casos en los cuales no nos ha incluido directamente la empresa, sino que ha incorporado datos de terceros como los recogidos en el BOE

Si realizamos el pago de la deuda, es aconsejable notificarlo también al fichero que nos incluyera, y estos, previa consulta con la entidad acreedora, darán de baja la anotación deudora. En caso que no estemos de acuerdo con la anotación, por no haberse cumplido el periodo o la demanda no sea firma firme o este recurrida, deberemos dar notificación al registro y es conveniente la denuncia ante la Agencia Nacional de Datos, por lo que deberá de darse la baja de manera inmediata en un máximo de 10 días.

Cualquier comunicación o tramite deberá ser notificada por escrito en las direcciones de cada fichero de morosidad.

Es importante saber que es conveniente estar pendiente de estos ficheros que a la hora de conseguir financiación, pues cambian sustancialmente la forma de conseguir un préstamo con asnef o no.